Amenaza de desalojo en la Cooperativa 1° de Mayo: «Hay promesas nada más»

En comunicación con Juan Carlos Ojeda, referente de la Cooperativa 1° de Mayo, nos comenta cómo continua la situación en el aserradero de la cooperativa. Desde 2014 el conflicto sigue vigente con reiteradas amenazas de desalojo que no se han concretado. Actualmente la fecha límite para desalojar es para el 1 de octubre.  

El municipio de Fiske Menuco prometió entregarles un terreno en Parque Industrial II, e incluso les pidieron un presupuesto para hacer el traslado de los galpones con las maquinarias y en ese entonces la suma era de 140 millones de pesos. El traslado no pudo llevarse a cabo por varias razones, entre ellas falta de servicios, el incumplimiento de la provincia para el acompañamiento económico prometido para trasladar las maquinarias y la falta de ayuda del INAES (Instituto Nacional de la Economía Social).

En acompañamiento a lxs trabajadorxs está la CTA Autónoma con quienes estuvieron realizando reuniones por zoom y planificando los siguientes movimientos para resistir y defender sus derechos en reuniones asamblearias.

«Nosotros queremos trabajar», expresó Ojeda

En tanto al ámbito laboral estuvieron trabajando durante todo el año ya que realizan jaulas principalmente para manzana y peras, las cuales salieron más pequeñas que la media, por ende se opta por el uso de las jaulas.

Podes escuchar la entrevista completa a Juan Carlos Ojeda acá abajo: