¡El Golfo NO Se Toca! Cobertura de la audiencia pública por el proyecto del Oleoducto en Sierra Grande

En «El Hilo Invisible», dialogamos con Paula, Comunicadora Popular y colaboradora de Radio Comunitaria «La Korneta» de Las Grutas, acerca de la Audiencia pública convocada para hoy en Sierra Grande por el Proyecto del Oleoducto «Vaca Muerta Sur», que afectaría las costas de las áreas protegidas del Golfo San Matías y Península Valdéz.

Las diferentes Asambleas, Organizaciones y Comunidades que defienden los territorios de la contaminación por hidrocarburos, se movilizaron de manera pacífica hacia el lugar donde se realizó la audiencia, sin embargo, hubieron algunas tensiones con otras organizaciones, problemas con el acceso al lugar, incluso para algunxs oradores, y también en la permanencia.


Escuchá la palabra de Maite Aranzabal, referente de la Asamblea por el Agua y la Tierra Fiske Menuco:


 

Paula nos cuenta que el clima general que se vivió fue de mucha tensión y en ocasiones de amedrentamiento y muy al limite de la violencia, sumado a que las condiciones del tiempo climático tampoco fueron favorables.

Este Megaproyecto pensado como expansión de las fronteras hidrocarburíferas hacia el mar Argentino, que incluiría una terminal portuaria en Punta Colorada, es rechazado ampliamente por comunidades costeras que viven del turismo y la pesca artesanal, científicos, ambientalistas y conservacionistas, quienes sostienen que este tipo de proyectos son una amenaza inminente para la vida en el océano, las costas y sus zonas aledañas.


Testimonio de vecinos

 

 

 


Paula expresó la polaridad entre los discursos que circulan y el enfrentamiento entre dos posturas acerca de la instalación hidrocarburífera: Oleoducto Sí o No. Bajo la promesa de creación de puestos de trabajo y progreso para la zona, con poca información acerca del impacto real que esto acarrea para la vida en el lugar y sobre quienes serían los verdaderos beneficiados, a costas de la posible destrucción del ecosistema costero, hay una fuerte política para continuar con el Proyecto.

Mientras que los movimientos en contra del Proyecto entienden que el cuidado de fauna y la flora del lugar es primordial para la vida en genera en el lugar, e incluso plantean que existen otras formas de generar ingresos y que ya existen otros proyectos como el de Energía Eólica que han sido encajonados y significarían un mínimo impacto en los ecosistemas primordiales.

Recordamos que la zona costera de la Patagonia es el hábitat de muchas especies de Fauna Marina, como la Ballena Franca Austral, y en esta época de invierno a Octubre muchas personas viajan de todos los lugares del País y sus afueras para el avistaje de mamíferos acuáticos, como toninas, lobos marinos y delfines, además de pingüinos y aves.

Escuchá el reporte de Paula aquí debajo: