Dialogamos con Alhué Gavuzzo, candidata a diputada por el PTS, bióloga, trabajadora en la UNRN, y delegada ATE-CONICET, quien nos habla sobre la situación de lucha desde la izquierda, de la propuesta de privatización del CONICETi y la lucha de ciertos sectores en contra del proyecto del oleoducto Vaca Muerta Sur.
A nivel nacional, la izquierda conserva su espacio histórico y en un contexto eleccionario de derecha, ella indica que es acertado hacer eje y discutir contra los planes de los candidatos del ajuste y de derecha que quieren vulnerar derechos.
En relación con la propuesta de privatización del CONICET, Alhué aclara que es una de las instituciones científicas con mayor prestigio y reconocimiento a nivel internacional. El ataque contra el CONICET es parte de otro planteo «antiestado» de Milei, que tiene una corriente de pensamiento que desprestigia el conocimiento científico y la razón. Es un «detentor orgulloso de la ignorancia», expresó Alhué.
En el escenario actual, con una profundización del ajuste y con un rumbo de derecha que propone vulnerar los derechos de las mujeres, las juventudes y lxs trabajadorxs, «las banca son puestos de lucha», para poder defender esos derechos. Como bióloga, aboga por la defensa de los territorios, del ambiente y del agua. Porque para seguir con el acuerdo con el FMI se hace más fracking, se explota el medio ambiente y se contamina.
Podes escucha la entrevista completa a Alhué Gavuzzo acá abajo: