Mañana, 9 de Agosto, se realizan las elecciones gremiales de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), con la presentación de tres listas a nivel nacional, provincial y seccional. Hablamos con Noelia Guerrero, representante de la lista Verde y Blanca. Con más de 330 mil afiliados en todo el país, ATE tendrá elecciones gremiales para elegir quién va a estar en representación de lxs trabajadorxs a nivel nacional, provincial y de cada una de las seccionales que tiene en cada provincia.
A nivel nacional el candidato por la lista Verde y Blanco es Carlos Quintriqueo y por la Verde ANUSATE, Rodolfo Aguiar. A nivel provincial en Río Negro no hay candidato de Verde y Blanca porque hubo muy poco tiempo en la conformación de las listas, comentó Noelia.
La referente de la lista Verde y Blanca expresó que la Verde ANUSATE no los representa. «El sindicato perdió la mística», ya no ven a los delegados recorrer los sectores o conversar sobre las cuestiones políticas que atraviesan a lxs trabajadorxs. Tampoco se sigue discutiendo en asambleas los salarios y no hay espacios donde se pueda conversar sobre las distintas situaciones laborales de cada sector. Es así que muchos trabajadorxs reflexionan sobres sus condiciones pero no ven una posibilidad de cambio y «eso los hace pensar que necesitan otra conducción, volver a las bases y empezar con las asambleas», comentó Noelia.
«No teniendo la participación de los trabajadores deja de ser un sindicato», declaró Noelia.
Podes escuchar las palabras de la referente de la lista Verde y Blanca acá abajo: