Boconas: Transfeministas desde Abya Yala hasta Kurdistán

Continuamos la crónica del 35º Encuentro. El domingo 9 de octubre se llevó a cabo en la plaza Pringles de San Luis la asamblea de transfeministas del Abya Yala. Esta convocatoria invitó a romper las fronteras que imponen los Estados- Nación, por la construcción de un transfeminismo internacionalista. 

En el Boconas del viernes, reflexionamos en torno a los feminismos del Abya Yala, trayendo a la memoria a Alina Sánchez, oriunda de San Martín de los Andes, médica internacionalista formada en Cuba que fue parte de la revolución de las mujeres en Kurdistán. En la asamblea, habló Patricia, su mamá:

“Estoy orgullosa de estar acá representando a Alina, trayendo a la memoria a Alina, mi hija amada (…) estaría feliz de estar acá en nombre de la libertad y los derechos (…) Mi hija está acá presente en todos los eventos. Alina Sánchez, ¡Presente! ¡Ahora y siempre!”

También recuperamos el testimonio de Quimey Sol Ramos, docente trans y activista por los derechos de la comunidad LGTTBIQ+, quien brindó una lectura de coyuntura a nivel Abya Yala y también del país:

“En pos de sostener pactos de paz social con la derecha ultra violenta y los antiderechos y contrarios a la vida. Pactos que tenemos que denunciar porque aun que mal que nos pese, queramos que gobierne Lula antes que Bolsonaro, también hay que decir y denunciar que haya dirigido cartas a los movimientos evangelistas para dejarlos tranquilos de que bajo ningún concepto en su gobierno se aprobaría el derecho al aborto”

Para escuchar los testimonios completos y saber más sobre la asamblea de transfeministas del Abya Yala, escuchá acá: