La Escuelita VII: imputados negaron su participación en crímenes sexuales

Comenzaron las indagatorias a los imputados en el juicio «La Escuelita VII», instancia donde los imputados tienen el derecho de hacer uso de la palabra, antes de los alegatos, veredicto y sentencia. El miércoles 22 de septiembre hablaron Carlos Taffarel, Jorge Granada y Osvaldo Paéz, ex miembros del destacamento 182 de inteligencia del V Cuerpo del ejército, imputados por diseñar el plan sistemático de represión en la zona. Negaron haber participado en los crímenes de leza humanidad. 

Desde Jóvenes por la Memoria, Daniel Font Thomas se refirió a la última audiencia y señaló que los imputados incurrieron en el negacisismo permanente.
Entre los crimenes que se les acusan, se encuentran delitos de abuso sexual. Su inclusión en el séptimo tramo del juicio La Escuelita, «es algo que no se ha dado en todos los juicios» agregó Thomas. Por este crimen, la antropóloga Rita Segato participó como testigo experta sobre los casos de violación a detenidas:
«varias audiencias atrás la fiscalía y la querella decidieron ampliar los delitos de las imputaciones por abuso sexual a todos los imputados, esto porqué? porque si bien no todos los imputados del hecho en sí, si fueron participes necesarios para que todo este mecanismo resultara en los abusos sexuales.

Desde la fiscalía también hablaron de un pacto de silencio militar.
«Los tres se declararon inocentes y manifestaron que el destacamento 182 no tenía inferencia en la lucha contra la subversión, por lo tanto no participaron del plan sistemático de represión ni de los delitos que se les acusan» (fuente: Jóvenes por la memoria)

El fiscal José Nebbia brindó su análisis de la audiencia:

https://www.facebook.com/memoriasaltovalle/videos/181979460737822


Las audiencias por los juicios de «Escuelita VII»  son todos los miércoles y jueves en el salón de la mutual AMUC (Asociación Mutual Universitaria del Comahue) ubicado en Avenida Argentina 1600 de la capital neuquina.

En este séptimo tramo se juzgan a 15 genocidas imputados de la Subzona 2 de Neuquén, una división interna que dependía del aparato represivo de Bahía Blanca (Zona 5). Los casos pertenecen a 20 víctimas, de las cuales 9 permanecen desaparecidas. Además en estos juicios es la primera vez que se juzgan el delito de violencia sexual como delito autónomo.

Para seguir la actualidad del juicio, dentro de la página del Sindicato de Prensa de Neuquén  se encuentra el «Diario del Juicio», una producción colaborativa que viene cubriendo los juicios en todas sus etapas junto a Jóvenes por la Memoria.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.

La transmisión en vivo se pueden seguir por el canal de YouTube Juicio Escuelita. La cobertura periodística de los juicios se está realizando a partir de una cobertura especializada y colaborativa de un equipo de comunicación transmedia conformado por los medios populares, El Zumbido radio Zona Libre. Ademas la actualidad del jucio, mediante coberturas y entrevistas, on