Ausencia paterna: un fallo ejemplificador y con perspectiva de género

Imagen gentileza

Un fallo sentenció que un hombre debe pagar 12 millones de indemnización  a su ex mujer y a sus hijas por incumplimiento de su deber paterno. Se trata de un caso de Fiske/Roca en el que se juzgó con perspectiva de género y marca un precedente en la zona.

Fueron 15 años de ausencia, las faltas comenzaron cuando el hombre se enteró del embarazo y cortó la relación. La mujer que en ese entonces tenía 19 años tuvo que atravesar un embarazo de riesgo en soledad, sus hijas mellizas nacieron prematuras y como consecuencia, una de ellas padece discapacidad.

Escuchá el reporte de la mano de Cleo Centeno:

Indemnización millonaria:

El fallo fijó para la madre una indemnización de 264.000 pesos (más los intereses acumulados desde el año 2000) por gastos propios de la crianza y manutención de las hijas que afrontó en soledad, más una indemnización de 2 millones de pesos (más intereses) por el daño moral, que quedó acreditado especialmente con una pericia psicológica.

En tanto que para las hijas, la indemnización por daño moral fue de 4 millones de pesos para una y de 6 millones de pesos para la otra, al entender que sufrió una discriminación agravada del padre por su discapacidad.