El drama de un hombre sin documento, «hoy por hoy no existo»

foto – Martin Mullally – La Izquierda Diario

Es trabajador rural, tiene 36 años y vive en Chinchinales. Matias Nuñez toda su vida tuvo su número de documento con el que trabajó, realizó trámites, saco créditos con sus tarjetas y asentó a sus hijes. Hace cuatro años atrás le robaron el DNI y lo fue a renovar, ¿qué le dijeron? que ese número le corresponde a otra persona y que su nombre Matías Nuñez no está en el sistema, «no le dí tanta importancia, fui, hice todos los trámites y me rechazan el dni…pero cómo puede ser, si toda mi vida tuve ese número de documento?» se lamenta. 

El periodista Carlos Castillo habló con Matias Nuñez y contó el drama de un hombre que vive sin su identidad, «hace cuatro años atrás voy a asentar mi hijo Julian y me dicen que ese número de DNI no me correspondía a mí, correspondía otra persona».

El trabajador decidió asesorarse, «puse un abogado que me tuvo dos años dando vueltas, no me solucionó nada, al contrario, le inició un juicio a la provincia, que yo no estaba ni enterado». Un día el letrado aparece y le deja todos los papeles, «yo no puedo seguir más el caso, me dedico al tema laboral» se excusó y se fue.

Luego se puso en contacto con otra abogada, Solange Rojas «empecé a averiguar y resulta que ese tipo me dejó con una deuda de $ 100.000 con la provincia, que ni siquiera estaba enterado», resulta que el abogado desaparecido le inició un juicio a la provincia de Río Negro, «sin pruebas, sin causa, sin nada, perdió y cuando perdió vino y me entregó todos los papeles», todo sin el conocimiento de su «defendido».

«Tengo miles de problemas»

En esta sin razón que parece experimentar su existencia física, al menos para el registro nacional de personas, cuenta que están peleando por una inscripción tardía, «me tienen que hacer partida de nacimiento nueva, número de documento nuevo, como que vuelvo a nacer de vuelta».

Matías se lamenta por su situación, no puede trabajar, renovar licencia de conducir, su estés psicológico es severo y sólo pide una solución. El número perdido es 26.412.243

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo