Dengue, hambre, discirminación y Coronavirus: La situación en Salta

A razón de una nueva aparición de coronavirus en Salta, se desenmascararons los problemas de control sanitarios interprovinciales. Uno de los casos confirmados de COVID-19 era un trabajador golondrina proveniente de Río Negro, que había viajado si permiso, ni controles. La totalidad de casos en Salta es 4 hasta el momento, entre los que se encuentra este trabajador, ahora asintomático.

Sergio Heredia, abogado del caso Solano, relató desde su experiencia cómo se está viviendo en Salta esta situación y también para clarificar la realidad de la misma.

“Lamentablemente lo que nosotros aportamos a través de una investigación fueron historias y enseñanzas, dónde se atestigua cómo transportaban de modo ilegal a los trabajadores norteños a la provincia de Río negro”, comentó Heredia. También se refierió a que en el periodo de pandemia hubo una gran cadena de errores, incluyendo el desentendimiento de la responsabilidad por parte de las autoridades proviniciales, quienes optaron por reducir el suceso a una actividad delicitiva individual por parte del trabajador.

 

 

Por otro lado, el abogado afirma que el coronavirus no es el único problema sanitario de la provincia de Salta. Por al contrario, determinó «se miente sobre las estadísticas de Dengue», el virus transmitido por el mosquito Aedes Aegypti, y que la cuarentena afecta directamente en los controles sanitarios para prevenir esta enfermedad, que no se realizan con efectividad.

Por otro lado, recalcó que la desuntrición es otro de los factores de mortalidad de la provincia,» en tartagal murieron 25 niños wichí de hambre».