De la animación patagónica a la animación femenina. «Cine Universitario Luz de Invierno»

En la columna de este jueves de «Cine Universitario Luz de Invierno», de Stella Maris Poggian, escucharemos el cierre del tema de animación para este inicio de ciclo en cuarentena.

Al inicio, los testimonios de realizadores audiovisuales y animadores del IUPA (Insitituto Universitario Patagónico de Arte), y luego, el prometido segmento femenino, de la mano de Lotte Riegner y Victoria Giargiulo.

Nicolás Martínez, docente y animador, nos relata sobre la producción patagónica de esta clasificación del arte del Cine. Cuenta sobre la productora «Experiencia IUPA Toons», el proyecto laboratorio de estudiantes y profesores de la institución.

 

Nicolás Martinez, docente de la FADECS y IUPA.

En época de pandemias, Stella, el IUPA y Nicolás te invitan a ver «Final Feliz», el cortometraje de «IUPA Toons», que participó en numerosos certámentes y festivales, incluyendo el MAFICI y el Festival de Tandil de Cortos.

 

Y desde una perspectiva en clave de lo femenino, Stella conversó con Victoria López Giargiulo, también docente del IUPA, que nos comentó sobre la magia de la realización de la animación, en comparación con las producciones Live-Action, a diferencia de estas, la animación «debe crear todo desde cero».

 

Victoria López Giargiulo

 

Por último, Stella nos recomienda «Las Aventuras del Principe de Achmed» (1926) de Lotte Riegner, precursora de esta técnica cinematográfica, y la primera realizadora femenina.

 

 

 

 

 

«Las Aventuras del Príncipe de Achmed» (1926) y su creadora, Lotte Riegner.

 

 

¿Te gustó? Podés ver «Las Aventuras del Príncipe de Achmed» aquí mismo. Esperamos que la disfrutes.