El Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro repudia la decisión de posponer las reuniones paritarias de este mes.

Emiliano Sanhueza es el secretario general de SITRAJUR, en comunicación telefónica con Antena Libre expresó que se ha emitido un comunicado desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales de Río Negro, donde manifiestan el repudio a la decisión unilateral de la Secretaría de Estado de Trabajo, de posponer todas las reuniones paritarias previstas para este mes.

“Se trata no sólo de una medida unilateral, sino que se toma sin tener facultades para ello y de manera inconsulta se superpone a la voluntad de las partes (SITRAJUR y STJ-Procuración) quienes habíamos acordado la realización de una reunión paritaria para el día de hoy (miércoles 16 de Abril). Además, suspendiendo no sólo la del día de la fecha, sino la paritaria general que estaba fijada para el 29 del corriente mes, fecha que no está alcanzada por el momento por ninguna medida excepcional”, se expresa en el comunicado.

Se venía llevando adelante el cronograma de manera ordenada, con la situación actual del aislamiento se había decidió en una primer instancia realizar la reunión por una plataforma virtual, pero posteriormente el Secretario de Trabajo la suspendió. “El Secretario no tiene facultades para suspender una reunión que ha fijado entre ambas partes”.

Ante esta situación el sindicato hace la denuncia pública y está  pidiendo en el marco de la ley de secretaria de trabajo una fecha de paritaria urgente, dentro del plazo de este mes. “La patronal no quiere negociar con nosotros, el pedido nuestro para esta reunión era llevar adelante un comité de crisis.

Hay trabajadores y trabajadoras que están cumpliendo las guardias mínimas, el sistema implementado es la modalidad de feria, es decir se tratan todas las cuestiones urgentes como la cuota alimentaria, créditos laborales, homologaciones, acuerdos. Es decir, solo trabajo de oficina, sin concurrencia a tribunales.

También  se refirió al pedido irresponsable de algunas jefaturas del Poder Judicial que piden a trabajadores y trabajadoras que vayan a realizar tareas NO esenciales. “Nos hemos enterado que hay funcionarios que han presionado a compañeros y compañeras para que concurran al trabajo para adelantar tareas, como hacer archivos, y lo menos importante en el Poder Judicial es realizar un archivo”.

Ante esta situación  el referente de SITRAJUR denunció que los funcionarios no tienen estas facultades de obligar a ir a trabajar al personal y que se está exponiendo la salud de quien trabaja y se su familia. Empeora el contexto el hecho de que el sindicato no puede ir a realizar las recorridas habituales para ver en qué condiciones se está trabajando.