Fuerte y claro rechazo a la gestión de Mauricio Macri

El paro general que se llevó adelante este martes tuvo su correlato en distintos lugares del país. En la región las concentraciones se realizaron en Neuquén capital y Roca. La confluencia de sindicatos y organizaciones sociales puso en evidencia el malestar por una gestión marcada por el recorte de gastos en sectores como la educación y la salud además de gestar el cierre de decenas de fuentes de trabajo. No estuvo ausente la referencia al golpe de estado en Venezuela.

Fotos: Matias «Tute» Salguero Basse

Desde las seis y media de la mañana, en Avenida Roca y Tucumán, la CTA de los trabajadores realizó un acampe que incluyo carpas y fogones en pleno centro de Roca.  Mientras tanto, la mayoría de las dependencias públicas estaban cerradas o con atención mínima por la fuerte adhesión al paro.

Los bancos también se sumaron a la medida de protesta y el volumen de tránsito se vio disminuido por el no dictado de clases en todos los niveles de educación pública. Como estaba previsto, funcionó el transporte público cuyos dirigentes decidieron realizar una protesta el primero de mayo, feriado nacional.

Desde las cuatro y media se congregaron referentes de ATE, Sitrajur, Adiupa, Adunc, Unter, Ctep, el partido Obrero, Uocra en lo que sería la marcha que recorrió las calles céntricas para terminar en un acto donde se leyeron diferentes documentos.

«Esta miseria planificada que viene de manos del F.M.I.  el imperialismo yanque e inglés, los mismos que hoya atentan contra la autodeterminación del pueblo venezolano. Repudiamos el aval de este golpe que hizo el gobierno argentino» fue parte del documento leído en la marcha por las calles de Roca.

«Exigimos que se de marcha atrás con el cierre de tres institutos de investigación para la agricultura familiar y más de 100 agencias de extensión» solicitaron los trabajadores en referencia al ajuste implementado en el INTA. Por otro lado, desde el gremio judicial Sitrajur se reclamó mayor presupuesto y re apertura de paritarias.

En los diferentes documentos que se leyeron se denunció también «el desguace de la salud, defendemos el derecho social de la educación con un presupuesto acorde. Rechazamos el desfinanciamiento de las universidades».

En Capital Federal, cerca de 200.000 personas se congregaron en un acto donde uno de los principales oradores fue Pablo Moyano. «Hay miles y miles de trabajadores que han decidido parar y marchar en esta jornada histórica», enfatizó el dirigente sindical.

Moyano dejó abierta la posibilidad de lanzar nuevas medidas de fuerza y anticipó que este miércoles 1 de mayo, Día del Trabajador, el gremio de camioneros junto al Frente Sindical se movilizarán y realizarán ollas populares, según publicó el diario Ámbito Financiero.