La Autoridad Interjurisdicional de Cuencas advirtió ayer que podría llegarse a duplicar el caudal del río Limay y por consiguiente, el Río Negro. La explicación es que debe generarse mayor energía por lo cual las represas liberarán casi el doble de metros cúbicos.
Desde ayer la AIC confirmó que el compensador Arroyito pasará a erogar 750 metros cúbicos por día, superando los habituales 358 metros cúbicos. La medida se mantendrá hasta la semana siguiente.
El organismo que agrupa a varias provincias brindó una especial recomendación para los vecinos que se acerquen al caudal del río, sobre todo en épocas de alta temperatura, para que tomen los recaudos necesarios de seguridad.
En las últimas semanas se produjeron varias muertes por ahogamiento en los ríos de la zona que tuvieron como víctimas a personas que no eran conocedoras de los peligros de los ríos locales, en su mayoría, procedentes del norte argentino.
«A partir del día 23 de febrero los caudales comenzarán a descender gradualmente hasta retornar a los valores actuales hacia la mitad de la semana siguiente» informó el organismo.