Comienza a tomar forma el parque eólico de Pomona

Llegó al puerto de San Antonio Oeste el barco que transporta la torres que harán posible el parque eólico. La finalización de las obras esta prevista para finales del 2019. Serán 26 aero generadores instalados en un predio mayor a las 2.400 hectáreas.

Llegada del barco al Puerto de San Antonio Oeste. Foto: Río Negro.gov.ar

La finalización de la obra está prevista para septiembrede 2019, a partir de esa fecha se podrá comenzar a despachar energía. Los molinos eólicos de la empresa alemana Genneia, a cargo de la ejecución del proyecto, llegaron este domingo al puerto de San Antonio Oeste. Actualmente existen parques eólicos en Chubut, Buenos Aires, La Pampa, Neuquén, Córdoba, La Rioja Misiones y San Juan. 

Gráfico: megawind.com

El Parque Eólico de Pomona es un proyecto de generación de electricidad mediante energía eólica (renovable). Se instalarán 26 aerogeneradores de 3,9 mw (megavatios), totalizando 101,4 mw (megavatios) de potencia eólica. El conjunto de aerogeneradores estará distribuido en un predio de alrededor de 2.440 hectáreas ubicadas en las cercanías de la Pomona. La firma desarrolladora será Nordex Windpower S.A.

El 70% del personal que trabaje en el proyecto deberá ser de la región, logrando de este modo que se le brinde empleo a más de 120 personas por casi dos años.

El úlitmo parque eólico inaugurado en la Argentina fue en Ingeniero Mario Cebreiro, en el municipio bonaerense de Bahía Blanca, que aportará 100 megavatios (MW) de energía renovable al sistema nacional, un equivalente al requerimiento eléctrico de 200 mil hogares.

¿Cómo funciona la energía eólica?

La energía eólica, en la actualidad, sirve para transformar el viento en electricidad. Esto es gracias a los aerogeneradores, grandes molinos de entre 40 y 50 metros de altitud y con hélices de hasta 23 metros de diámetro.

La fuerza del viento hace que se mueva la hélice del aerogenerador que, gracias al rotor de un generador, convierte esta fuerza en energía eléctrica. En su parte posterior, una veleta lo orienta para saber de donde viene el viento. Estas grandes maquinas se agrupan en los llamados parques eólicos.#

Fuentes:RíoNegro.gov.ar y # http://exterior.pntic.mec.es