Luis Ignacio Lula da Silva es Doctor Honoris Causa de la UNCo

La Universidad Nacional del Comahue distinguió al expresidente de Brasil, actualmente detenido en sus país, con el título Doctor Honoris Causa teniendo como principal justificación la dignidad entendida «como valor inherente a todo ser humano por el simple hecho de serlo. Concepto que a pesar de su larga tradición filosófica y religiosa, no fue hasta después de la segunda guerra mundial que resultó necesario sancionar y reconocer en el plano jurídico bajo la idea que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, como expresa la Declaración Universal de los Derechos Humanos en su artículo 1°».

Luis Ignacio Lula da Silva fue miembro fundador del Partido de los Trabajadores y ocupó la presidencia desde 2.003 a 2.010. Actualmente esta detenido por supuestos cargos de corrupción cumpliendo una condena de 12 años. La justicia de su país le negó la posibilidad de presentarse en las próximas elecciones presidenciales en momentos en que era el candidato con mayor intención de votos.

Entre los argumentos para otorgarle el título honorífico desde la casa de estudios figuran que da Silva, durante su presidencia, triplicó el Producto Bruto Interno  per cápita; con el programa social Bolsa Familia sacó de la pobreza a 30 millones de personas en menos de una década y al terminar su segundo mandato 52 millones de personas (el 27% de la población) se beneficiaban de ese programa. En un año -del 2006 al 2007- la tasa de pobreza bajó un 11% y el programa Beca familia fue considerado el mayor programa de transferencia de renta del mundo.

La decisión de otorgar el título fue tomada por el Consejo Superior de la UNCo en el marco de una serie de actividades que contó con música tradicional del Brasil. El Honoris Causa significa «por razón u causa de honor» y se otorga a una persona en reconocimiento a sus méritos.