Caso de Piano: cinco años y 6 meses de prisión

El tribunal condenó a Oscar de Piano a Condena de 5 años y 6 meses de prisión efectiva por el «homicidio culposo agravado» de  Claudia Segura.



El 17 de enero de 2017en el cual falleció Claudia Segura por el atropellamiento de Oscar de Piano, quien se encontraba con un nivel de alcohol en sangre no por permitido por la legislación actual.  Los jueces Daniel Tobares, Alejandro Pellizón y Emilio Stadler, dieron a conocer la sentencia calificando al hecho de  «homicidio culposo».

Los antecedentes

 

El 10 de febrero del 2017, el entonces juez de Instrucción Rubén Norry, dictó el procesamiento y la prisión preventiva del imputado, aceptando la calificación legal que había sostenido la fiscalía en la imputación: “homicidio simple con dolo eventual”. La Defensa apeló ambas medidas y el 17 de marzo de 2017 la Cámara Criminal Segunda las ratificó.

La Defensa entonces planteó un recurso de casación contra las dos definiciones (el procesamiento por el delito de “homicidio simple con dolo eventual” y la medida cautelar de prisión preventiva) y la Cámara sólo habilitó elevar en casación al Superior Tribunal de Justicia el planteo sobre la detención cautelar.

 

La fiscalía solicitó 8 años y 6 meses de prisión más inhabilitación para conducir por el “homicidio simple con dolo eventual”, la querella pidió 10 años por el mismo delito en tanto  la defensa calificó el siniestro como «como homicidio culposo» y pidió el mínimo de pena, con ejecución condicional y la inhabilitación correspondiente.

 

Mediante un recurso de queja (contra la porción de la casación que había sido denegada por la Cámara roquense) la Defensa llevó al STJ su cuestionamiento sobre la calificación legal. Ambos recursos (la casación de la prisión preventiva y la queja por la calificación legal) fueron rechazados por el Superior Tribunal de Justicia en sendos fallos dictados el 14 de junio de 2017.


También podés leer Caso Claudia Segura: testigos complicaron la situación de Oscar de Piano


 

Sin embargo, cabe señalar que el máximo tribunal provincial no se pronunció en aquella oportunidad sobre si era correcta o no la calificación legal de “homicidio simple con dolo eventual”, ya que rechazó el recurso por razones eminentemente formales. Eso se debió a que la discusión sobre la calificación legal no es “materia de casación”, pues la misma puede discutirse hasta el último instante del proceso.

El Superior Tribunal de Justicia confirmó la prisión preventiva de De Piano por considerar acreditado el peligro de fuga, pero “independientemente de la figura penal aplicable que finalmente se dilucide” en el juicio oral y público que se desarrolla en la Ciudad Judicial de  Roca.

Fuente: Ministerio Público Fiscal