Los docentes universitarios van al paro este 10 y 11 de abril

Dos de los tres sindicatos que agrupan a los docentes universitarios, Conadu y Conadu Histórica, realizarán dos jornadas de paro en rechazo a un ofrecimiento salarial del 15 por ciento, en cuotas, por parte del Ministerio de Educación de la Nación.


Foto: http://diaadia.viapais.com.ar

En el caso de la Conadu Histórica, se rechazó» el techo del 15% y se denunció como dilatoria la posición del gobierno nacional y los rectores en la paritaria, ya que luego de un mes de vencida la misma, no se ha hecho ninguna oferta salarial para 2018, no se ha pagado la cláusula gatillo correspondiente a 2017, ni las deudas salariales sobre el FONID o los títulos de posgrado». El Congreso también ratificó por unanimidad el pedido de un 25% de incremento salarial, $17 mil para el cargo testigo y el pago de la cláusula gatillo sobre el último salario percibido por los docentes en el mes de febrero.

“Convocamos a un paro y hay razones salariales, fundamentalmente, que lo sostienen, pero esto para nosotros siempre va de la mano con una defensa de la universidad pública. Por dos cuestiones: en principio, porque con malos salarios no hay enseñanza de calidad posible. La calidad educativa depende de las condiciones de trabajo, y el salario es una de esas condiciones de trabajo. La otra cuestión que viene de la mano es que, en términos generales, casi el 85% del presupuesto de las universidades tiene que ver con los salarios de los trabajadores y las trabajadoras docentes y no docentes. Entonces, una merma en los salarios es claramente una merma respecto del presupuesto. Y esta es la discusión que tenemos que presentar a las y los estudiantes”.
Verónica Bethencourt, Secretaria Gremial de CONADU.