Radar Leufú: la tecnología para visibilizar las contaminación ambiental del río Negro

La situación de contaminación de la cuenca del río Negro hizo que un grupo de vecinos preocupados por la situación apelaran a la tecnología para detectar los puntos de conflicto. En el sitio radar Leufú es posible cargar fotos y comentarios sobre donde están los lugares contaminación de distinto tipo.


«RadarLeufú es un mapeo ambiental de la cuenca del río Negro, Limay y Neuquén hecho por ciudadanos preocupados por el presente y futuro de su entorno» explica la presentación del sitio que es  una herramienta tecnológica (accesible en www.radarleufu.com) que quiere ayudar a visibilizar los conflictos y amenazas ambientales de la región para «movilizarnos colectivamente, exigiendo respuestas y generando propuestas ciudadanas».

 

RadarLeufú es un espacio de participación, reflexión y diagnóstico ambiental desde donde se puedan resaltar las riquezas y la abundancia de las capacidades ciudadanas, sumando la voz de los vecinos al debate sobre la realidad ambiental de la región.

¿Cómo funciona?

En caso de conocer un lugar de la cuenca que esté en peligro se puede publicar y relevarlo directamente en el mapa, subiendo una foto e información. Para subir una foto a la plataforma y mapear un punto conflictivo, no se requieren conocimientos específicos.


Categorías de conflicto ambiental

  • Vertidos
  • Explotación hidrocarburífera
  • Tóxicos / agroquímicos
  • Microbasurales

 

En caso de estar en el río y tener señal en el teléfono, la plataforma ayuda a ubicar, se debe ir a  “Ir a mi ubicación” para lo cual se debe seleccionar el punto que quieras visibilizar y seguír los tres 3 pasos que indica la plataforma. En caso de no tener señal , se debe guardar la foto y subirla  cuando se tenga conexión. En cualquiera de los dos casos primero se debe  ingresar el  usuario a RadarLeufú lo que se  puede hacer con Facebook o también con el correo electrónico radarleufu@gmail.com