Los trabajadores bancarios no atenderán las últimas dos horas por estar en «estado de asamblea» después que el sector empresarial reiteró su decisión de pagar un incremento de 15 por ciento al sector. Desde la Asocación Bancaria se acusa a los bancos de no cumplir con el pago de la «claúsula gatillo» que implica actualizar los sueldos de acuerdo a los indices de precio del consumidor.
«Eso es lo que han hecho bancos y gobierno, cuando el Ministerio de Trabajo convalida la codiciosa posición de los bancos, autorizando a abonar un 7% de aumento a partir del 1ro. de enero. Hacer esto no sólo vulnera la ley, es echar nafta al fuego de un conflicto generado por quienes en vez de respetar el funcionamiento de la comisión paritaria son funcionales al interés empresario. Lo hacen sin considerar nuestros derechos adquiridos, entre otros las compensaciones anuales de enero y del Día del Bancario. O nuestras propuestas vinculadas con los índices de precios al consumidor, 24,8% (2017) con una proyección de más del 20% (2018)» afirmaron desde la Asociación Bancaria.
Se espera que después de semana santa los trabajadores del sector realicen un paro de actividades.
Los trabajadores acusan a los bancos de no respectar el fallo judicial de pagar mes a mes lo establecido en el artículo 2 del acuerdo salarial 2017 que implica la “cláusula gatillo” al 1,8% de alza del IPC registrado en enero, y al 2,4% registrado en febrero, también respecto a los meses subsiguientes si no hay nuevo acuerdo.