Reforma previsional: dictamen favorable en diputados

AHORA SERÁ TRATADO EN EL RECINTO

Tras las exposiciones del ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Jorge Triaca, y del ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de la Nación le dio dictamen al proyecto de ley de reforma jubilatoria.


Foto: http://www.diputados.gov.ar

 

Luego de más de cinco horas de debate, el oficialismo consiguió despacho de mayoría de las comisiones de Previsión y Seguridad Social y Presupuesto y Hacienda. El texto ahora deberá ser debatido en el recinto para su sanción definitiva.

 

La iniciativa incluye una nueva fórmula para la actualización de haberes previsionales, compuesta en un 70% por la inflación y un 30 % por el aumento de los salarios. Fue enviada por el Poder Ejecutivo y obtuvo media sanción del Senado el pasado 29 de noviembre. 

 

En su exposición, el ministro Triaca señaló que “es una oportunidad extraordinaria para discutir la necesidad de analizar la sustentabilidad del sistema previsional argentino”. El funcionario  destacó que “esta reforma se basa en un acuerdo político ratificado por las provincias y por el Senado, entendiendo que es parte de un reordenamiento del sistema previsional”.

“Nos vemos obligados a analizar un cambio en la fórmula de movilidad, para brindar previsibilidad a los jubilados. Con una fórmula de actualización que permita sostener el poder adquisitivo y una actualización semestral”, explicó el ministro de Trabajo. Según el texto, para el año 2018 se estima una movilidad real a favor del beneficiario de más del 5%.
Por su parte, el diputado José Luis Gioja, del Frente para la Victoria, preguntó a los ministros «cuánto significa la reforma para el presupuesto de 2018» y denunció que se “están perjudicando a 16 millones de personas, especialmente a 8 millones de niños”. Las críticas a la reforma llegaron desde las bancadas del Peronismo para la Victoria, el Frente Renovador y el Frente de Izquierda, quienes adelantaron su voto en contra en el recinto. Argumentaron que, a su juicio, “se trata de un proyecto inconstitucional que afecta a los jubilados y a los beneficiarios de la AUH”.

En este contexto, se habilitó la participación en el debate de organizaciones sociales y gremiales, vinculadas a docentes y empleados estatales. El principal portavoz del sector fue Sergio Palazzo, titular de la Asociación Bancaria, quien les pidió a los diputados que “no voten esta ley, porque el nuevo cálculo va afectar entre un 7 y 8 % el poder adquisitivo”, afirmó.

Fuente: http://www.diputados.gov.ar