Dia del libre acceso a costas de ríos y lagos con actos en San Martín de los Andes


Hoy se realizarán distintas actividades en San Martín de los Andes en el Día del libre acceso de ríos y lagos en el marco de los 11 años del asesinato de Cristian González, un pescador que fue asesinado a orillas del río Quilquihue.

 

La noche del 30 de agosto Cristian, padre de dos ninos, fue a pescar con una amigos al río que desemboca en el lago Lolog.  En el lugar aparecio Horacio Calderón, guardia de seguridad de las cabañas de Gazpar Shoroh.  El vigilador amenazo a los pescadores con una escopeta y frente al pedido de explicaciones de Cristian, le disparó en el cuello provocándole la muerte. Calderón fue condenado a 12 años de prisión y Shorok a 2.

Para hoy esta previsto que se dicte una charla a  alumnas y alumnos del C.P.E.M. N°57 y posteriormente con alumnas y alumnos de la Escuela N°188,  a las 12 hs, se visitará el  descanso de Cristian en Lolog, a las 17:30 se realizará una marcha desde la rotonda de la estación YPF en tanto a las  20 hs. se descubrirá un cerámico en el local de ATEN en recordatorio del asesinato de Cristian

Actualmente, con el nuevo Código Civil y Comercial, se quitaron los  35 metros del Camino de Sirga, aunque se cuenta con media sanción en el Senado de la Nación (Ahora el proyecto está en Diputados) para la restitución de los 35 mts. de todas las riveras de Ríos, Lagos, Arroyos y Mares.

Angel Gonzalez, papa de Cristian, hablo con Antena Libre sobre las actividades previstas y recordó que su hijo nació en  «cuatro galpones», en la zona rural de Roca.