A pocos días de realizarse la audiencia por la ampliación de la ruta nacional 22 y ante las dos posturas presentadas sobre el tema, una por parte del organismo nacional y otra desde la comuna de Roca, el gobierno provincial dio a conocer una tercera propuesta para intentar mediar en el tema.
«Proponemos como una salida superadora, que se sometan las distintas posibilidades de resolución para la traza, a un arbitraje donde autoridades académicas objetivas y externas al conflicto, definan cuál es la forma de resolver el cruce de la ruta por nuestra ciudad. Proponemos concretamente que se solicite a la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional de San Juan, que tiene probada experiencia y una Maestría en Ingeniería Vial, o eventualmente a otro Instituto de similar jerarquía, que analice los proyectos en danza y proceda a un dictamen técnico en un plazo perentorio sobre cuál es el modo, viable, factible, con menores consecuencias negativas y mejor relación costo beneficio que resuelva el cómo debe ejecutarse la obra. Desde el Gobierno Provincial nos comprometemos a asumir los costos que esto demande, y nos ponemos a disposición de las partes para mediar en el la recuperación de un diálogo constructivo» se informó en un comunicado donde se citan a referentes del gobierno provincial como el Ministro de gobierno, Luis Di Giacomo y el legislador Alejandro Palmieri.
Si bien ayer se conoció la propuesta hasta el momento no se acusó recibo por parte de Vialidad ni desde la comuna. Para mañana sábado esta prevista una caminata al costado de la ruta nacional 22, a diferencia de los que se había anunciado en un principio, en protesta por el proyecto del ente nacional con una convocatoria realizada desde el municipio.
Por otro lado se realizará una audiencia pública el 31 de agosto, no vinculante, donde se podrán escuchar diferentes actores que se ven afectados por la planificacion de la obra. Hoy el intendente Martín Soria ratificó la medida de protesta y volvió a invitar a Vialidad Nacional a «sentarse a la mesa» para dialogar sobre el tema.