
La historiadora Julia Rosemberg será una de las encargadas de abrir el encuentro interuniversitario patagónico Trinchera, que se desarrollará el lunes 24 y martes 25 de agosto. Su exposición propondrá recorrer distintos momentos de la historia argentina para analizar las transformaciones del trabajo, el movimiento obrero y las formas de organización sindical desde las preguntas que plantea el presente.
En diálogo con Antena Libre, Rosemberg adelantó que abordará el período liberal de fines del siglo XIX y comienzos del XX, el fortalecimiento del movimiento obrero durante el peronismo y las transformaciones económicas y sociales iniciadas con la última dictadura.
La historiadora planteó además que las nuevas modalidades laborales, la economía de plataformas y el crecimiento del trabajo informal representan desafíos para las formas tradicionales de organización colectiva. “Una gran parte de nuestro pueblo está bajo la modalidad de trabajo informal” y sin representación sindical, señaló.
También incorporó al análisis el creciente endeudamiento de las familias y las facilidades actuales para acceder a créditos, un fenómeno que vinculó con las transformaciones del capitalismo financiero y sus efectos sobre los vínculos sociales.
Trinchera comenzará el lunes por la tarde con las acreditaciones y tendrá a Rosemberg como protagonista de la jornada de apertura.

