Soberanía alimentaria y pensamiento americano, eje de una charla sobre Rodolfo Kusch

En la última entrega de esta primera etapa de “Golpe de Horno”, Marco Casalini recibió a Fabiola Soria, escritora y docente de Filosofía y Ciencias de la Educación, para retomar el pensamiento de Rodolfo Kusch en torno a la soberanía alimentaria y las formas de habitar el territorio desde una mirada americana.

Durante la charla, Soria planteó la diferencia entre la cultura del “ser”, ligada a la tradición eurocentrista, y la cultura del “estar”, más cercana a las cosmovisiones originarias, donde la existencia incluye la vida y la muerte, lo luminoso y lo tenebroso, en vínculo con la tierra y la comunidad.

Desde allí, ambos reflexionaron sobre la soberanía no solo como control de los recursos, sino como una forma de autodeterminación cultural, política y alimentaria. En ese marco, cuestionaron la lógica del mercado para pensar la huerta y la producción de alimentos, y propusieron recuperar una relación más comunitaria, situada y sensible con el territorio.