“Antena Libre fue -es- un espacio público de creatividad, comunidad y libertad de pensamiento”

En el marco del 39° aniversario de Radio Antena Libre, Rita Bustos y Ricardo Peinado dialogaron con Miriam López, ex docente de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, egresada de la Universidad Nacional del Comahue y ex directora de la emisora. A la entrevista también se sumó Carlos Castillo, quien compartió parte de su propia historia ligada a la radio universitaria.

López comenzó por remarcar un dato central de su recorrido: antes de ser docente y directora, fue estudiante y egresada de la universidad pública. “Fue la universidad pública la que me dio la posibilidad de después ser docente, directora de la radio y demás”, señaló.

Al recordar los aniversarios de Antena Libre, dijo que aparecen emociones, nombres, imágenes y vínculos. Mencionó especialmente los primeros años de la radio, atravesados por la primavera democrática, cuando —según expresó— había ideas, objetivos, trabajo intelectual, pero también una fuerte carga afectiva. “Era un proyecto en un contexto donde todo era posible”, sintetizó.

López recordó que su paso por la dirección fue alrededor de 1997, en una gestión compartida con Dardo Gobbi. De aquellos años destacó la creatividad de estudiantes, docentes y trabajadores que hicieron de Antena Libre un verdadero laboratorio de producción sonora, artística y periodística. “En Antena se descubrieron y se crearon muchos modos estéticos de hacer radio que después fueron tomados por la radiodifusión local”, afirmó.

La charla sumó un momento emotivo con la participación de Carlos Castillo, quien recordó que fue Miriam quien lo convocó a la radio cuando faltaba un movilero. Desde entonces, su historia quedó ligada a Antena Libre. Castillo destacó el lugar de la universidad pública como posibilidad concreta para jóvenes que llegaban desde trayectorias familiares diversas, muchas veces sin imaginar que allí podían encontrar un camino profesional.

López también subrayó el valor formativo de la emisora: una radio universitaria que permite crear, practicar y poner en acto los conocimientos teóricos. Recordó incluso una experiencia con una universidad chilena de Valdivia, interesada en conocer cómo Antena articulaba la carrera de Comunicación con la radio, algo que para la FADECS parecía natural pero que en otros espacios no ocurría.

Consultada por las palabras que definen a Antena Libre, eligió “espacio”, “territorio público”, “comunidad”, “creatividad”, “libertad de pensamiento”, “juventud”, “democracia” e “identidad”. También reconoció que parte de su propia vida se construyó en la radio: sus hijos la acompañaban cuando eran pequeños y su vínculo con la comunicación y la palabra está profundamente marcado por ese paso.

Antes de despedirse, dejó un pedido para quienes hoy sostienen la emisora pública y universitaria: “Que no los gane el miedo, que siempre sostengan la valentía y la esperanza”. También llamó a seguir siendo originales, a no copiar y a buscar, en medio de la sobreinformación, aquello que resulte sencillo e importante.

“Estoy segura de que la radio va a sobrevivir a todo”, dijo Miriam López, en una conversación atravesada por la memoria, el afecto y la defensa de Antena Libre como espacio público, universitario y comunitario.

 


En la foto, tres ex directorxs de Antena Libre: Ricardo Haye, Aldo Masini y Miriam López. Era también junio, celebrando años pero desde las aulas de la carrera de Comunicación Social… a falta de estudios.