Marcela Amaro, integrante del Laboratorio de Cromatografía del Instituto ProBien (CONICET–Universidad Nacional del Comahue), explicó en Radio Antena Libre el rol fundamental que cumple este espacio en el análisis de productos derivados del cannabis medicinal.

El laboratorio ofrece servicios para pacientes, médicos, ONGs y cultivadores, permitiendo identificar la composición de aceites, cremas y tinturas. Se analizan cannabinoides como THC, CBD, CBN y CBG, así como sus formas ácidas y los terpenos, esenciales para definir tratamientos eficaces. “El médico necesita saber qué contiene el producto para poder indicar dosis adecuadas”, afirmó Amaro.
La técnica utilizada, la cromatografía, permite separar y cuantificar los compuestos de cada muestra. Además, el laboratorio colabora con productores para mejorar procesos de extracción y garantizar la calidad de los preparados.
Sin embargo, el contexto de desfinanciamiento universitario ha impactado en la demanda: “Cada vez menos personas pueden acceder a los análisis. Eso pone en riesgo la salud, porque se consume sin saber qué se está usando”, advirtió.
Ubicado en el predio de la UNCo en Neuquén (Buenos Aires 1400), el laboratorio continúa funcionando con aparatología adquirida en años anteriores. Para solicitar un análisis, cualquier persona puede escribir a cromatografia@probien.gob.ar

