Chelo Candia: un verano entre murales y feria de estación

El muralista y escritor, Chelo Candia, pasó por el aire de «Lluvia de Verano» para charlar del trabajo que lo ha mantenido activo durante el verano 2024.

Empezando por el mural que dejó plasmado en la Comarca Andina, luego siendo parte de un certamen que reunió a varios muralistas en Mar del Plata, haciéndose eco en Plaza Huincul del pedido de justicia de familiares de tres operarios fallecidos en un accidente evitable, y coordinando este fin de semana la tercera edición de «La Estacionaria», feria de autores locales de Fiske Menuco, que se viene realizando desde al año pasado.

En este tiempo en que la mayoría de la gente se toma sus vacaciones anuales, el Chelo desliza, como al pasar, sus momentos de disfrute intercalandolo con los espacios de trabajo en los distintos lugares donde le toca viajar, si es que acaso no es pintar uno de sus mayores motivos de goce.

En enero estuvo realizando un mural en Lago Puelo, en el marco del Festival Independiente de Muralismo y Escultura ART SUR. Luego un boceto suyo fue seleccionado entre más de 200 postulantes, para pintar un mural que fue inaugurado hace a penas unas semanas en el nuevo Disrito de Arte y Diseño de Mar del Plata.
En el medio hubo tiempo para participar de varios espacios de resistencia en torno a la defensa del arte y la cultura y ha sido seleccionado además para pintar próximamente en Usuahia, en el 5to Encuentro Internacional de Muralistas en el Fin del Mundo.

Esta semana se abocó al mural de Plaza Huincul, que homenajea a Gonzalo, Fernando y Víctor, trabajadores de la refinería NAO que en septiembre de 2022 fueron víctimas de una explosión que era evitable, hecho por el cual hay un proceso judicial en marcha y siete personas imputadas, pero aún no hay fecha cierta del juicio, por lo que lxs familiares insisten en su pedido de justicia.

Este fin de semana Chelo estará coordinando la tercera edición de la feria de autores locales, organizada junto a Casa de la Cultura aquí en nuestra ciudad. La Estacionaria de verano convoca a escritorxs, historietistas, ilustradores, académicos, ensayistas, investigadores, etc., para este sábado 24 en el Hall de la Casa (9 de Julio 1043), y se invita a escritores de la ciudad que deseen mostrar, vender, hablar y/o debatir en torno a sus producciones y todo lo que implica escribir un libro, publicarlo y distribuirlo en nuestra ciudad. Por eso habrá charlas, lecturas, sorteos desde las 17.00 y hasta las 21.00. La participación es gratuita y las inscripciones se pueden realizar online hasta el viernes 23 de febrero.

Los libros constituyen un capital simbólico fundamental para toda comunidad. Es importante que quienes viven en una ciudad puedan conocer y leer las obras que se escriben en ella. En este sentido, son vitales los espacios que acercan a quienes escriben con quienes leen. De ahí la necesidad de este espacio de encuentro directo entre autorxs y lectores locales para la puesta en valor del objeto “libro”.

Los encuentros se suceden, uno por cada estación. Comenzaron en agosto de 2023, con la Estacionaria de invierno y la de primavera. Este febrero toca la de verano y en mayo será la la de otoño. Luego de esta fecha, se evaluará la actividad, y se programará su posible continuidad en el tiempo. Podes inscribirte a esta edición de verano en el siguiente link: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSe-td1Yk3HjEPXEiAxLgwqf7FbPtf_0tK9PelWrAlBTQlfV5Q/viewform?fbclid=IwAR1nWZWq883D4ARUF5fIeC7_X1-iTa7X0jF0Q1dkr1jeFolXrlvPuYzuxfQ

Escuchá la entrevista con el Chelo Candia aquí debajo: