Dos funciones a sala llena para terminar el año con este hermoso trabajo, en donde la escena invita a olvidarse de la acostumbrada ‘cuarta pared’, para transitar una trama que ocurre en un apretado ángulo que se nos presenta denso y cerrado, como un oscuro laberinto que nos crea un enigma y nos interpela en dos direcciones: cómo llegaron allí, y cómo harán para salir de esa especie de cárcel mental en donde la memoria ha desaparecido y sólo quedan retazos de historias fragmentadas, que acaso sirvan para ir tejiendo una red que las sostenga y les de sentido. No sólo para las tres personas en escena, sino también para esa tercera pared que forman lxs espectadores.
«Más Allá, La Orilla» es una pieza teatral creada a partir de escritos de varixs autorxs de aquí y de allá. En la radio charlamos con Patricia Baeza, una de las intérpretes en escena, y Fernanda Archanco, quien dirige la puesta. El elenco se completa con Mariel Saade y Mara Ferraiuolo.
«Por lo que veníamos trabajando, fuimos nosotras las que decidimos que no fuera algo masivo, sino para un cupo limitado de público, y eso hizo que fuera más fácill llenar las dos funciones; así y todo, sabemos que esta es una época de muchas actividades y cierres», comenta Patricia. «Yo creo que convoca porque la gente tiene ganas y en estos momentos también necesitamos de estos lugares de refugio».
Cuentan que empezaron a trabajar en febrero de este año, y que fue un proceso largo de dramaturgia coleamalgamadosctiva apoyada en distintos autores que sostienen la trama desde sus textos, inteligentemente amalgamados para crear un mundo imaginario desde los propios sentires. A la narración querían darle una estructura más teatral, y por eso se fueron nutriendo no sólo de la actuación, sino también de otras diciplinas como el cine y la música. «El público que nos sigue, no va a ver lo mismo de siempre», dice Patricia, «porque esta vez no sólo narramos una historia, sino que armamos un argumento con pedazos de escritos de varios autores».
Por un lado está el aspecto narrativo, sostenido por la oralidad que el grupo Lunáticas viene trabajando desde hace algunos años. Y por el otro, la creación de un mundo de ficción que se corporiza a traves de lxs personajes encarnados por las tres mujeres en escena, y a la vez sustentadoxs en textos literarios de diversas procedencias; hay tanto clásicos como Gabriel García Márquez, Margaret Atwood, o Luisa Valenzuela, entre otrxs, como textos de autoras locales, como Laura Raiteri, Fabiola Soria y Mara Ferraiuolo.
Fernanda cuenta que también fue un proceso de entrenamiento en el lenguaje del cuerpo, porque «generalmente primero se contruye desde el cuerpo y el texto viene después, pero en este caso las chicas ya tenían ese complemento narrativo, entonces nos permitimos profundizar en otras capas, había que romper la forma habitual y crear un mundo nuevo, por eso trabajamos con una metodología pendular entre lo conocido y lo desconocido».
Para la directora es una obra «muy femenina, porque es un mundo que va aflorando desde adentro, como una dramaturgia muy uterina, en donde las capas van apareciendo a cuentagotas y, desde el montaje, se van enrulando en elípsis narrativas».
La historia se cuenta desde los propios personajes que encarnan, en una escenografía que impacta por esa sensación de encierro que alcanza también al espectador, un efecto buscado seguramente, en donde «la escenografía opera como un personaje más de la escena», sostiene Fernanda. «La obra empieza recién cuando se estrena, ahí es cuando empieza a andar el trabajo y uno empieza a relativizar, a cambiar y a resignificar algunas cosas de acuerdo a la respuesta del público».
«Más Allá, La Orilla» ya comenzó a andar ese camino y se podrá volver a ver en marzo del año próximo, con las actuaciones de Mariel Saade, Mara Ferraiuolo y Patricia Baeza, escenografía de Iván Kovac, puesta de luces de Lucía Álvarez Archanco y la dirección general de Fernanda Archanco.