División de la FADECS: «Nos parece irresponsable tomar posturas en un momento donde la base no está»

Dialogamos con Rodrigo Sandoval, integrante de la agrupación MILES de la FADECS, sobre el debate en torno al proyecto de dividir la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.Actualmente, diferentes sectores universitarios están generando espacios de debate interclaustro para escuchar las diferentes miradas sobre el proyecto del cual no se tienen precisiones ni ejes claros. «No se tienen las herramientas necesarias para llevar a cabo una discusión seria», aclaró Rodrigo.

El integrante del MILES propone que ésta es una etapa de reflexión para poder conocer el proyecto, debatir la idea y tomar un posicionamiento. Hay estudiantes que no se han dado ese debate todavía, que si bien hay instancias de participación e intercambio, se vuelve necesario generar un espacio de participación masiva y representativa para poder escuchar una pluralidad de voces. Rodrigo expresa que «a partir de ahí, se va a la construcción real».

La división de la FADECS es uno de los 26 proyectos que serán presentados en el 2024 en la asamblea universitaria, pero hay otros proyectos para poder fortalecer las carreras, actualizar los planes de estudios, mejorar las condiciones de las instalaciones de las diferentes facultades de la UNCo, entre otros.

«Son años de luchas y conquistas que no se van a tirar a la basura», expresó Rodrigo.

La organización MILES está comprometida con que haya una promoción del debate y de conocimiento concreto del proyecto hacia el interior de la comunidad, en donde cada uno pueda contribuir con su mirada.