Movimiento Inquilino Nacional pide la declaración de emergencia habitacional

En comunicación con Maxi Vittar, integrante del Movimiento Inquilino Nacional, esclarece las razones de porqué debería el gobierno declarar la emergencia y cómo sería su tratamiento. La decisión del Movimiento Inquilino Nacional fue tomada en el marco de las iniciativas del gobierno nacional de abordar la situación económica y social  en donde hay una falta de medidas en materia habitacional. La única instancia que trata a situación de acceso a la vivienda es la modificación de la ley de alquileres que «implica un retroceso importantísimo de derechos», aclara Vittar.

El movimiento cree que las medidas que las medidas deben ser tomadas de manera integral y con una discusión profunda sobre el tema, para ello se deben generar las condiciones adecuadas. La declaración de emergencia habitacional implica la prórroga automática de los contratos hasta diciembre y el congelamiento de precios de los alquiles. Además proponen otras iniciativas en el poder ejecutivo para crear un órgano de control llamado Secretaria Nacional de Alquileres y una mesa federal de alquileres donde trabajen en conjunto la Secretaria de Comercio, de Vivienda, el Ministerio de Derechos Humanos y de Justicia de Nación e inquilinos e inmobiliarias, con el fin de definir herramientas que mejoren la oferta y garantizar el acceso a la vivienda.

Entre hoy, 5 de septiembre, y el jueves 7 serán recibidos por representantes de comisiones de la Legislación General y de Presupuesto. Desde el Senado hubo un freno para que el debate avance de manera responsables y que la salida no sea que los inquilinos paguen comisiones y aumentos. El Movimiento Inquilino Nacional va a plantear esta circunstancia al Congreso de la Nación y piden que el gobierno adopte un «rol trascendental», aclara Vittar.

Podes enterarte más sobre las declaración de emergencia habitacional acá abajo: