«CALF analiza cortarle la luz a una fábrica y dejar a 80 trabajadores en la calle»

Tras varias reuniones desde 2021 hasta la actualidad, lxs trabajadorxs de Cerámica Neuquén hicieron diferentes ofertas a la empresa prestadora de servicio eléctrico CALF para poder saldar su deuda. Bernardo Retamales, el presidente de la fábrica, nos expresa la condiciones en que se encuentran actualmente. Los tarifazos sufridos desde el 2021 por medio del gobierno nacional con aumentos del 100% en las facturas afectó a Cerámica Neuquén. En acuerdo de palabra con el Consejo Administrativo de CALF, decidieron pagar el monto que se venía pagando pero debido a que los tarifazos continuaron, la deuda creció.

A principios del 2023 se reunieron nuevamente con CALF para mejorar el pago mensual, duplicando lo que venían pagando mes a mes. Hace unos meses asumió la dirigencia Marcelo Severini quien aseguró que el acuerdo preexistente sería inválido. Sumado a esto, recibieron una notificación la semana pasada, expresando que tenían que pagar la totalidad de la deuda de 80 millones de pesos, de los contrario se les cortaría el servicio. Lo cual sucedió este lunes 28 de agosto.

En otras instancias de reunión se decidió reevaluar sus propuestas y pagar la mitad de la factura mensualmente, quitando parte del salario de lxs trabajadorxs. Sin embargo, desde CALF se les dio una negativa rotunda y el servicio seguirá cortado, a pesar de que con ello no van a poder producir y por ende no van a tener para pagar la deuda.

Convocan acompañar a lxs trabajadorxs en su lucha el jueves 31 a las 10 hs en una concentración en el Monumento para movilizar hasta las oficinas de CALF.

Para enterarte más sobre la situación de la fábrica de Cerámica Neuquén, podes escuchar a Bernardo Retamales acá abajo: