Innovación y reutilización del bagazo cervecero para la alimentación argentina

María Victoria Santos es directora e investigadora de la Universidad Nacional del Comahue que trabaja en el Instituto Patagónico de Tecnologías Biológicas y Geoambientales (IPATEC). Con su equipo ganaron un financiamiento en 2021 para estudiar el bagazo cervecero para utilización en la industria de la alimentación. Este subproducto de la cerveza es rico en fibras, proteínas y bioactivos, por lo que estudiaron el proceso de estabilización (secado) para que pudiese ser utilizado en la elaboración de panificados. El proceso inicia una vez que la malta pasa por un proceso donde entra en contacto con el agua, se solubiliza quedando el mosto, el cual se separa y sigue el proceso de fermentación. En esa separación queda el bagazo cervecero casi sin almidones o azúcares.

Actualmente se producen 10 mil toneladas al año de esta bagazo cervecero, el cual se utiliza para la alimentación de ganado o para abono, sin embargo la cantidad es superior por lo cual se desecha y termina en un relleno sanitario generando contaminación ambiental.

El proyecto se centró en la eliminación de la humedad del bagazo para matar cualquier microorganismo para que su consumo sea inocuo. Lo secan y lo muelen, quedando como una harina que puede reemplazar a la harina de trigo, esto fue probado por el equipo tanto en panes, galletitas y otros alimentos. Promueven la reutilización del bagazo para que además de evitar la contaminación por gases invernaderos, también pueda ayudar a mejorar la alimentación de los argentinos, especialmente para los sectores más vulnerados, ya que es un subproducto nutritivo.

Podes escuchar más sobre el proyecto de la mano de María Victoria Santos acá abajo: