«Somos una alternativa de gobierno», entrevista a Jeremías Salazar

El candidato a diputado por el Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad (FIT-U), Jeremías Salazar, nos comparte qué observaron en su recorrido por distintos sectores y localidades y las propuestas que lleva adelante este partido.

En su recorrido por Viedma, Bariloche y algunas zonas del Valle, dialogaron con la gente que les compartió su descontento y bronca con quienes han gobernado hasta ahora el país, que no han sabido resolver los problemas estructurales del país. Esto se refleja en la cantidad de votos en blanco o la ausencia en día de elecciones.

El mensaje que el FIT-U da a la población es que la bronca se puede expresar por la izquierda, quienes van a estar defendiendo en «primera línea» los intereses de lxs trabajadorxs y de los sectores populares. Las expectativas con respecto a las PASO para Salazar son buenas, ya que sus programas buscan resolver las problemáticas actuales que los anteriores gobiernos no han podido.

«En los últimos años ha habido una separación de la política con la gente y eso se ha notada bastante en la recorrida», expresó Salazar. Es por ello que su programa tiene tres medidas fundamentales para que la población pueda salir de esta situación grave en la que se encuentra. En principio se propone desconocer la deuda externa, ya que la plantea como ilegítima, ilegal y que violenta los propios estatutos del FMI, por lo que plantean abrir una investigación para que la población tenga conocimiento de a dónde fue su dinero. Y en ese desconocimiento de la deuda, utilizar esos recursos para cubrir gastos en salud, educación, mejorar salarios y jubilaciones.

Otra de las medidas es nacionalizar el comercio exterior y avanzar hacia una única banca que sea de carácter estatal y pública, para que se pueda tener un seguimiento de los usuarios de los trabajadores con el fin de tener un control sobre la reserva del país. Con el objetivo de volcar esos recursos en un gran plan de obra pública que pueda generar empelo, motorizar la economía del país y reducir el déficit de habitacional.

En cuanto al medio ambiente se propone cambiar el modelo productivo actual y avanzar en la transición energética desde un debate democrático en donde la población pueda ser partícipe en la toma de decisiones en torno a qué, cómo y a para quiénes se produce. El candidato a diputado expresa que la lógica actual del modelo beneficia a unos pocos, además de causar daños ambientales y vulnerar los derechos de las comunidades originarias.

Escuchá las propuestas del FIT-U más detalladamente acá abajo: