La werken de la comunidad Quemquemtreu estuvo presente en la mesa de diálogo que se llevó a cabo entre el Gobierno Nacional y la comitiva de autoridades mapuche-tehuelche el pasado 10 de febrero. En este diálogo con Antena Libre, Soraya Maicoño brinda detalles sobre los acuerdos alcanzados en este encuentro realizado en Bariloche en el marco del conflicto desatado a partir del desalojo de la comunidad Lafken Winkul Mapu.
«Entendiendo que nosotros necesitamos que nuestra lamngen vuelva al territorio, necesitamos que vuelva al rewe, necesitamos tener nuestra práctica espiritual en ese lugar, se accedió a que eso pudiera ser posible. No es lo ideal, por supuesto, entendiendo que, además, nuestro pueblo siempre es quien termina cediendo (…) siempre terminamos siendo los despojados» señaló Soraya.
Escuchá la entrevista completa a Soraya Maicoño:
Por otra parte, en la lof Cayunao se encienden las alarmas frente a un nuevo intento de privatización de las nacientes de cinco ríos entre los cuales se encuentra el río Chubut. Se trata de capitales árabes que hace tiempo operan para apropiarse de los territorios, instalando alambradas y tranqueras. Soledad Cayunao, integrante de la lof, comparte su testimonio:
«Ya hemos detenido el alambre en el 2021 y ahora este año de nuevo volvieron los winka a quererse agarrar las cordilleras que son donde están las fuentes de agua, las lagunas, donde se encuentra la nieve que mantiene el río Chubut, que abastece a gran parte de la población».
Escuchá el testimonio de Soledad Cayunao: