Nueva mesa de diálogo entre autoridades mapuche-tehuelches y el Gobierno Nacional

 

Conversamos con Florencia Yanniello, integrante de la Radio Autónoma Piuke FM 94.7 desde Furilofche (Bariloche) sobre la nueva mesa de diálogo establecida entre la comitiva de autoridades mapuche-tehuelches y el Gobierno Nacional.

En el marco del conflicto por el desalojo de la Lof Lafken Winkul Mapu y la detención de siete mujeres mapuche (cuatro de las cuales aún siguen con prisión domiciliaria junto a sus hijxs), se  llevo adelante la Mesa de Diálogo exigida por las comunidades en el Gimnasio Municipal N° 4 de Bariloche. El encuentro comenzó a las 13 hs del viernes, donde participaron distintas autoridades de la Nación como el Secr. de DDHH, Horacio Pietragalla Corti y distintos representantes de Parques Nacionales y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas; contando con la presencia de Mauro Millán, Lonko de la Comunidad Villa Mahuida; Orlando Carriqueo del Parlamento Mapuche Tehuelche de Rio Negro; Maria Nawel de la Lof Lafken Winkul Mapu; Soraya Maicoño de la Werken de la Lof Quemquemtreu, entre otres. A su vez, el encuentro contó con la participación del Intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, la CODESI, representantes de la UNCo y la UNRN, y veedores de DDHH.

Durante el encuentro, las autoridades del Gobierno Nacional expresaron una propuesta para que la Machi Betiana Colhuan Nahuel pueda restituirse al Rewe, en el territorio donde se encuentra asentada la comunidad. La propuesta conlleva el reconocimiento de un espacio sagrado para las Comunidades Mapuches, acuerdos que aún deberán resolverse en conjunto a Parques Nacionales.

Se hicieron presentes los reclamos por la liberación de las mujeres mapuches de la comunidad Lafken Winkul Mapu aún detenidas, mientras que las autoridades nacionales plantearon la necesidad de establecer una garita de seguridad en el territorio asentado en Villa Mascardi.

 

Escuchá la intervención de Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora en Bariloche acá:

 

Escuchá la entrevista completa a Florencia Yanniello de Radio Autónoma Piuke FM 94.7 acá:

 

 

Agradecemos la colaboración de Radio Autónoma Piuke FM 94.7

ph y audios: Radio Autónoma Piuke FM 94.7