Kala Rivero – La cantante urbana que vino del Sur

Hace a penas un año comenzó a mostrar sus canciones en algunos escenarios locales y a través de plataformas virtuales, pero su interés por la música viene desde hace mucho tiempo, aunque también le interesa la escritura y el teatro, por lo que actualmente se encuentra abocada a terminar la carrera que comenzó hace unos años en el Departamento de Arte Dramático del IUPA.

En el interín se fue dando cuenta de cuánto le interesaba la música como modo de expresar tanto que tenía para decir, al punto de aprender a tocar la guitarra de manera autodidacta, para poder componer sus canciones.

Dice que nunca fue muy profecional con la guitarra, pero aprendió lo necesario para poder acompañarse en el canto y poder hacer realidad su sueño.

«Hay canciones que subí ahora, pero son de hace 3 ó 4 años atrás», dice Kala, porque antes le faltaba aún animarse, y ese empujoncito se lo dió la pandemia, porque fue allí que empezó a visualizar que a la gente le podía gustar lo que ella hacía. De hecho ya tiene un pequeño público que viene siempre a sus conciertos, que no han sido muchos, pero sí han tenido buena repercución.

«Es increíble lo que me pasa con mucha gente de acá, porque va a ver cuando toco y se acerca a agradecerme y a darme ánimo…»

Kala vivió y cursó sus estudios secundarios en la línea sur, en Ingeniero Jacobacci, a pesar de haber nacido en Tucumán, de donde es oriundo su papá. Sabía que quería seguir estudiando algo que esté relacionado con lo artístico y por eso se vino a estudiar al IUPA hace cuatro años. Eligió teatro porque en ese momento dice que lo de la música era algo reservado para su círculo más íntimo, pero poco a poco, y gracias al teatro, se va animando con la música.

«Me parece que el teatro entra en mi vida para ayudarme a desinhibirme y poder expresarme de una manera mejor», sostiene Kala.

Empezó tocando en espacios pequeños, para poca gente, y lentamente las espectativas fueron creciendo, de la mano de las canciones, de modo que pasó de tocar sola con la guitarra a formar una banda que le permitió incorporar otros matices y nuevos arreglos. «El proyecto mismo nos empezó a pedir más instrumentos, más gente que pueda enriquecerlo».

Actualmente la banda es un sexteto conformado por Lucas Ochoa en guitarra, Lautaro Peter en bajo, Gastón Tartaglia en batería, Santa Talmon en saxo, Francisco Brand en trompeta y Kala en voz.

«Son unos genios los chicos, se apropiaron del proyecto y fueron haciendo los arreglos y sumando su experiencia musical que es increíble y me ayuda a crecer un montón musicalmente».

A Kala la pudimos ver tocando en distintos escenarios de la ciudad, como el del Festival Gula, o en el Festival de la Solidaridad en la plaza, o también en el Vistró & Vereda de Casa de la Cultura.

Su última producción es el sencillo «De a poco», que ya se puede escuchar en plataformas virtuales. Y es la primer canción subida en donde toca la banda completa. También se puede encontrar un EP titulado «Mutando a mi manera», cuya canción homónima fue seleccionada como parte del RAC (Ranking Argentino de Canciones), un proyecto de la Radio Pública que consiste en difundir músicxs de todo el país, a tráves de pequeñas micro-audiciones donde se pueden escuchar canciones originales.

Escuchá la netrevista completa desde acá