Orlando Carriqueo, werken del Parlamento Mapuche – Tehuelche de Río Negro dialoga con Antena Libre sobre las diversas actividades que desarrollan junto a referentes de comunidades de pueblos originarios en Buenos Aires.
La Delegación de de Autoridades Mapuche-Tehuelche se reunió con el presidente Alberto Fernández para exigir la liberación de las cuatro mujeres detenidas en octubre, en el desalojo a la comunidad Lafken Winkul Mapu en Bariloche.
Carriqueo comentó que «fue una reunión de más de una hora» en la que abordaron los temas referidos a la militarización de los territorios, la criminalización de las protestas y la persecución judicial y arbitrariedades que se dieron, como en otras ocasiones, en las detenciones de los operativos en Villa Mascardi.
Los referentes de las comunidades expresaron un fuerte cuestionamiento a la política de disciplinamiento del Gobierno, que consideran que tiene como instrumento más visible y operativo al Comando unificado.
En relación al fallo emitido ayer por la justicia por el crimen de Elias Garay y el intento de homicidio contra Gonzalo Cabrera, Carriqueo manifestó que el accionar de Diego Ravasio y Martín Feilberg sí corresponde a un plan sistemático de violencia contra los pueblos originarios, y cuestionó que el tribunal no lo haya considerado.
Escuchá la nota con Orlando Carriqueo desde acá