El cantante indie Shaman Herrera se presenta en Casa de la Cultura

Shaman Herrera es oriundo de la Patagonia, nació en Comodoro Rivadavia al inicio de la década del ’80, pero la vida lo llevó a radicarse en La Plata para estudiar cine y el nacimiento de sus hijas lo trajo de vuelta al sur, esta vez para radicarse en Epuyen, paradisíaco lugar de la Comarca Andina chubutense.

Es compositor, guitarrista, autor de canciones y también ha incursionado en la producción. En algún momento formó parte de la banda platense Señor Tomate y fue parte del movimiento llamado ‘indie’, un encasillamiento que a veces responde a un género específico, otras veces a un sonido que goza de cierta popularidad, y en otro sentido, el término también hace referencia a la música independiente. Pero Shaman tiene otra mirada y dice «nosotros éramos ‘indies’ porque éramos pobres, pero si ser ‘indie’ significa ser independiente, yo lo soy, ahora y siempre fui independiente».

Shaman Herrera pasó por el aire de Isla de Radio, para charlar un rato sobre su música. En el pasado más inmediato cuenta con una prolífica trayectoria de bandas y discos, sobre todo desde el 2000 a la fecha. Con Shaman y los Hombres en Llamas tiene editado cuatro discos, dos de ellos contaron con la producción artística de Daniel Melero. Disuelta esa agrupación, formó Shaman y los Pilares de la Creación, con quienes editó tres álbumes más, entre ellos la banda sonora de la película «Arriba Quemando». El tercero de los discos con los Pilares de la Creación se llama «Sueño Real» y fue producido por el mexicano Ernesto «Neto» García, ganador de un Grammy por la producción del álbum de Natalia Lafourcade «Mujer Bonita». Por otra parte, Shaman también trabajó como productor en los primeros discos de El Mató a un Policía Motorizado.

Entre sus referentes están los clásicos, como Pink Floyd o Spinetta, que escuchaba de chico en su casa, pero tiene como referencia máxima la obra de Charly García, no tanto como influencia directa en su música, sino como inspiración en la búsqueda de la belleza: «Charly siempre tiene esa magia, yo pongo un disco de él y me emociono hasta las lágrimas», asegura Shaman.

La voz de Shaman tiene un sonido muy original, tiene algo de ancestral y algo de futurista a la vez, porque juega mucho con los graves y con el recurso del canto gutural; en tanto que en sus canciones se mezcla lo tradicional con lo moderno, lo rural con lo urbano, y los elementos del rock con los del folklore.

Cuenta que un día lo contactó Andrés Calamaro, para decirle que le gustaba mucho su voz y terminaron coproduciendo juntos una película que acompaña uno de los álbumes de Shamán y los Pilares de la Creación.

Shaman Herrera se presenta este jueves 3 de noviembre a las 21:00 en la Sala II de Casa de la Cultura (9 de Julio 1043), donde compartirá escenario con el proyecto local Sulupe.

Escuchá la entrevista completa aquí.