“Comprender el fenómeno del litio desde una perspectiva geopolítica”

En una nueva edición de la columna de Patricia Laria, se aborda la cuestión del litio como uno de los ejes de la disputa entre Estados Unidos y China por la hegemonía mundial, ¿Cuáles son las estrategias del país del norte para sostener su poderío? 

Patricia Laria retoma los aportes de Federico Nacif,  estudioso del aspecto geopolítico de la ciencia y funcionario del Ministerio de Ciencia y Técnica, para comprender la dimensión política en la disputa por este recurso: 

“Se ha iniciado desde hace un año, un año y medio, un nuevo avance, una nueva cruzada civilizatoria por parte de Estados Unidos donde ahora el mal es la corrupción(…) lo que se presenta como una lucha contra la corrupción en realidad es lucha contra China y Rusia”

Pero resulta interesante pensar la cuestión del litio en clave territorial, pensando la situación de América Latina. El Departamento de Estado de Estados Unidos, ha iniciado esta nueva «guerra» ahora contra la corrupción que, en realidad; busca impedir que países como el nuestro se asocien a proyectos de explotación de minerales o energéticos con otros países. 

En territorio argentino operan 17 empresas transnacionales. La única participación nacional corresponde a la empresa provincial de minería de Jujuy. La situación de Bolivia es más clara, desde el 2017 existe la empresa Yacimientos de Litio de Bolivia (estatal) y una política para que toda América Latina explote e industrialice este material a través de una Organización Transnacional.

Para conocer más sobre esta problemática, escuchá la columna de Patricia Laria acá:

PH: Rumbo minero y Nodal