Las manos en el barro, una vuelta a la bioconstrucción

Reproducir

A partir de ahora, todos los lunes a las 11 am en Entre Bardas  comienza un espacio dedicado exclusivamente a la bioconstrucción, con la voz de Luis Bizama.

Luis Bizama es bioconstructor, bibliotecario de la biblioteca de las 827 viviendas, es parte del Observatorio de Derechos Humanos y colabora en la ecoaldea de J.J Gómez. Desde su experiencia comentó los beneficios de esta técnica alternativa en la cual intervienen todxs, 

“En la bioconstrucción trabajas con tu hija, con tu hijo, todos meten mano. El barro no te daña(…) se cae el velo de que si es barro no sirve”

Por otro lado, planteó el beneficio económico que posee

“Cada $1000 pesos que gastas en la construcción tradicional, en la construcción natural vas a gastar el 50% incluida la mano de obra (…) si el constructor recicla te puede salir menos”

Bizama resaltó que la desvalidación de la bioconstrucción como técnica ancestral tiene que ver con prejuicios capitalistas: 

“Hay una mirada del capitalismo, la pulcritud del color blanco, la definición perfecta,  es como lo bueno, lo lindo. Y lo artístico rústico como artesanía, no como arte y no como construcción válida”.

Para conocer más, escuchá la columna de Luis Bizama acá:

 

PH: TYS magazine y gobierno de Chajarí