Boconas: El Encuentro lo hacemos entre todxs

El viernes pasado Boconas cerró la semana con un repaso histórico de los Encuentros e hicimos foco en el momento bisagra de cambio de nombre como fue el de La Plata en 2019. Para ir calentando motores, cerramos con la invitación de Nina Brugo, encuentrera desde 1986, a ser parte de este evento político único en el mundo. 

 

Recapitulamos la historia de los Encuentros desde 1986,  donde resuena a lo largo de los años la consigna “el encuentro es de todas”:

“En 1985 un grupo de mujeres argentinas participó de la clausura de la década de la mujer en Kenia, África. Cuando volvieron, pensaron en la necesidad de autoconvocarse para tratar problemáticas específicas de las mujeres en nuestro país. Así al año siguiente nació el primer encuentro nacional de mujeres en 1986. Fue organizado por 45 mujeres autoconvocadas (…) hubo 1000 participantes en el Centro Cultural San Martín y se dictaron 21 talleres”. 

En 2019 La Plata recibió a miles y miles de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries, bisexuales e intersex que venían siendo parte de los Encuentros pero se encontraban invisibilizadxs en la denominación. Este fue un eje fundamenteñ respecto al debate por el cambio de nombre que se consagró en este Encuentro, el último que se realizó de manera presencial antes de la pandemia. La otra dimensión abordada es la de la plurinacionalidad que reclaman mujeres y diversidades indígenas hace varios encuentros y que en La Plata tuvo su llegada masiva: 

“El feminismo blanco, occidental ha violentado nuestras palabras que también vienen de un feminismo, pero no del feminismo que tal vez están acostumbradas. Sino que de nuestras vivencias, nuestras cosmovisiones, también atravesadas por una violencia que es la matanza que sufrieron nuestros pueblos (…) lo plurinacional más allá de las posturas políticas viene a disputar a discutir y cuestionar qué es el racismo que también está oculto”

Por último, la invitación de Nina Brugo, encuentrera desde 1986, a participar del 35°  Encuentro Plurinacional de mujeres, lesbianas, travestis, trans, no binaries y bisexuales: 

“Quiero hablar y manifestarme que espero encontrarnos en los talleres (…) donde nos encontramos de manera horizontal, donde cada persona es dueña de su palabra, consignamos y debatimos (…) esos talleres que han sido lo mas importante, el núcleo principal que nos permitió construir las redes, las campañas, que desde ahí hemos conquistado muchísimas leyes y hemos ido erosionando al patriarcado”

San Luis nos espera en Octubre con más de 100 mil inscriptxs y una grilla de más de 100 talleres. Esta es una invitación a ser partícipe de la transformación de nuestra historia.

Para escuchar la columna Boconas, voces urgentes en clave feminista y popular, dale play acá: