«Estampas para una misión secreta»: una muestra de Guillermo Serafín

Viernes 8 de julio a las 20:00 hs en Casa de la Cultura.

La exposición del artista visual Guillermo Serafín reúne una selección de obras (dibujos e ilustraciones originales) realizadas para el libro de las canciones ilustradas “La vida es una misión secreta”, del Indio Solari, publicado a mediados de 2021 por editorial Sudamericana. Ésta es la segunda colaboración editorial junto al artista, la primera fue “Escenas del delito americano” (Sudamericana – 2017), que reúne unas 25 letras de canciones, extraídas de sus cinco discos de la etapa Fundamentalista y desplegadas mediante el código visual de la historieta a lo largo de sus 160 páginas.

En esta nota, Serafín cuenta que la idea es mostrar parte de su proceso creativo, por eso se podrán ver los dibujos originales que integran el libro, en blanco y negro y en un tamaño grande, dónde se puede apreciar la obra con mayor detalle. También habrá venta de dibujos y ejemplares de los dos libros que trabajó junto al Indio Solari. Por otra parte invita a la audiencia a buscar en las paredes de la ciudad algunas intervenciones que estuvo realizando junto a la artista Anahí Tiscornia, en relación a esta muestra.

Serafín, es dibujante e historietista de formación autodidacta. Participó en diversas exposiciones colectivas e individuales. Desde la región patagónica colaboró con revistas del género historietístico, publicó portadas e historietas en el colectivo de Historieta Patagónica, en la revista Fierro y ha realizado dibujos para tapas de discos de bandas de Rock. Es autor, junto con el guionista Matías Santellán, de Reparador de sueños (De La Flor) ganador del Primer Premio Ñ de Historieta.

Vinculado a Indio Solari realizó dibujos para las proyecciones animadas en los recitales de Mendoza (2013), Gualeguaychú (2014) y Mendoza (2014). Dibujo íntegramente su primer libro “Escenas del delito americano” (Sudamericana) publicado en 2017. En 2021 se publica el segundo libro en colaboración con Indio, “La Vida es una misión secreta” (Sudamericana) y realiza versiones animadas (videos) de algunas de las canciones ilustradas del libro. Recientemente ha colaborado con Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado en el dibujo para promocionar la gira por España de la banda y la realización de un video animado para el show.

Acompañan la gestión de esta muestra visual: Anahi Tiscornia, Profesora de Artes Plásticas con orientación en Dibujo, en la Facultad de Artes de la UNLP, y Verónica Ramírez, coordinadora de la distribución de Editorial Sudestada en Rio Negro, Neuquén y Chubut.

Escuchá la nota completa: