Beatriz Gentile es la nueva rectora de la Universidad Nacional del Comahue

Junto a Paul Osovnikar obtuvieron el 51,83% de los votos y se consagraron como la nueva gestión de la casa de estudios por cuatro años. En diálogo con Antena Libre, Beatriz Gentile, comentó cómo piensan avanzar en este proceso y se posicionó en relación a pensar una Universidad que amplíe derechos.

La Dra. Beatriz Gentile triunfó frente a la fórmula de la lista 3, Ponce de León-López, y manifestó que

“Estamos muy contentos, sabíamos que iba a ser una elección reñida, pero conformes por el trabajo que se hizo, por la campaña, porque caminamos la universidad (…) el resultado ratificó esta campaña que nosotros la centramos en hacer propuestas”.

Respecto al lugar que ocupará como tercera  mujer a cargo de la gestión de la Unco, Gentile expresó que 

“Es cierto, en la tradición de Comahue ya ha habido rectoras mujeres (…) tenemos una importante cantidad de decanas mujeres en este momento y un gran movimiento estudiantil y docente feminista que nos apoyó muchísimo” 

Agregó que es por ello que  “el compromiso es aún mayor, con una agenda de trabajo que también va a ser innovadora”.

La tarea que inicia ahora para Gentile y Osovnikar es 

“Conversar en esto que decimos de la plataforma cuáles son los perfiles de secretarios y secretarias, como vamos a llevar a cabo la propuesta (…) vamos a comenzar a trabajar en estas propuestas que fueron planteadas en su momento y el Superior será el ámbito de resonancia de todo esto”.

En relación a la proyección respecto a  la Unco que se desea proyectar para los próximos 50 años y la prohibición del lenguaje inclusivo en CABA, Gentile comunicó que

“Claramente me parece que en otras realidades en las que se aspira a prohibir el lenguaje (…) nosotros al revés necesitamos incluir, necesitamos políticas que expandan derechos, no que los cercenen”, y agregó, “necesitamos incorporar esto porque lo que no queremos son las políticas de exclusión que han limitado los derechos de las personas”. 

Y recordó que la UNCO ha sido siempre “una abanderada en términos de expansión y reconocimiento de derechos” . 

Para escuchar la nota completa con la rectora de la Unco, Beatriz Gentile, clickeá acá:

 

Paul Osovnikar, flamante vicerrector proveniente de la sede ubicada en San Antonio Oeste, expresó que 

“Es un honor compartir fórmula con Beatriz con la cual hemos coincido en un proyecto de universidad. Creo que los años de gestión, 8 años selectos cada uno en su unidad académica (…) se terminó plasmando en una elección que si, fue ajustada (…) nosotros mantuvimos siempre el mismo discurso, hablando solamente de la plataforma y lo que íbamos a hacer”.

Respecto a la tarea que queda por delante comentó que la idea es “trabajar con las demandas que han hecho los estudiantes, no docentes y docentes”. Por otro lado también mencionó que la comunicación y el diálogo  con otros espacios y sectores será fundamental para construir la Unco que proponen, 

“Creo que se va a dar naturalmente  porque es la forma que tenido de conducirme en estos años (…) es lo que me ha caracterizado, charlar con las personas y eso es lo que pretendemos seguir haciendo, escuchando mucho y no sacando conclusiones apresuradas”.

Para escuchar la entrevista con Osovnikar, escuchá acá:

 

PH: Agustín Orejas