Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar
Suscríbete: RSS
Belén Carrizo, docente de la orientación en comunicación de la ESRN 53 de General Conesa, dialogó con Antena Libre respecto a la propuesta pedagógica y las repercusiones que tuvo.
Los y las estudiantes de 4to 2da de la ESRN 53 de General Conesa realizaron un experimento social que constaba de la producción de fake news para ver su impacto, en palabras de lxs estudiantes:
“Nos inspiramos en base de una historia de Orson Welles sobre la guerra de los mundos (…) la profesora nos hizo ponernos en grupo para armar noticias falsas (…) una noticia era tsunami en Las Grutas y otra sobre la luz mala”.
La primera temática que explicaba el tsunami por la caída de un satélite al mar, tuvo un fuerte impacto en la región, y si bien según Belén Carrizo,
“El experimento resultó positivo porque nos dimos cuenta que la gente comparte información sin antes chequear, sin antes acudir a medios oficiales (…) Este trabajo se hizo en la materia de medios de comunicación, donde analizamos todos los fenómenos que ocurren ahí”.
La nota contaba con un link que explicaba de qué se trataba, “en todo momento el usuario podría acudir a esa información tranquilizadora”, expresó Carrizo. Pero como parte de los resultados del experimento lo demostraron, no hay un chequeo de la información. Algo que Belén Carrizo como profesional de la Comunicación recomienda hacer:
“Ver de dónde viene, observar las fuentes oficiales, ir a los medios para corroborar que sea real y podemos observar los distintos puntos de vista que se generan en los medios y de ahí generar una conclusión propia”.
Para conocer más sobre este experimento social, escuchá la entrevista completa acá:
PH: Noticias Net