«Es tarde»: pedidos de auxilio y denuncias de vecinos de El Manso y Villegas

Entrevista a Caro Alac compañera y vecina de El Manso, sobre el incendio, cortesía de  F.M  ALAS, y testimonio del brigadista Ramón.

 

La mujer relata como el bosque nativo, patrimonio de nuestra nación, se consume sin pausa hace 19 días el área sur del parque nacional Nahuel Huapi en torno a los lagos Martin y Steffen, en las faldas de los cerros Santa Helena y Santa Rita.

Decenas de pobladores de El Manso y Río Villegas, ubicados a unos 90 kilómetros al sur de Bariloche, conformaron este domingo grupos colectivos de trabajo para abrir cortafuegos y mejorar las medidas de prevención ante el riesgo que corren sus viviendas. Les vecines denuncian «desidia y abandono» por parte del Estado Nacional y Provincial, y planificaron hacer cortes en la ruta y para pedir por helicópteros hidrantes, alimento para los brigadistas,  y denunciar que la falta de medidas preventivas generó esta situación. Se prevén evacuaciones, y enormes pérdidas materiales y naturales.

Por último, Carolina advirtió sobre la posibilidad de que haya una intencionalidad detrás de los incendios, y a diversos funcionarios del gobierno.

 

Nos decían que la prioridad es la vida de las personas (…) y esto no es verdad, porque si la prioridad como política de Estado es la vida, vos tenés que prevenir el incendio antes de que esté tan descontrolado que ponga en riesgo la vida.

 


 

También replicamos el testimonio del brigadista Ramón de El Manso, quien le habla directamente a Juan Cabandie, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina para pedirle helicópteros hidrantes, y que haga «todo lo que está a su altura».

Si no hay recursos aéreos para aplacar un frente de cerca de 1km y medio de fuego va a ser difícil salvar tanto a la población de El Manso, como de Villegas.

 

Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina