Fallo inédito en Roca: pareja de hombres sordos adoptó a niño con discapacidad

En un fallo inédito que desafía el modelo tradicional de adopción que rige desde hace décadas en Argentina, el juzgado numero 11 de familia de Roca a través de su titular, Moira Revsin dio en adopción un niño de seis años a una pareja de sordos de Neuquén. En entrevista con Antena Libre, Revsin habló del caso de adopción homoparental y del por qué de la decisión del juzgado.

El chico desde los 4 años vivía junto a otros 15 niños en un hogar público de Río Negro. En la pandemia, durante este y el año pasado convivió con “una familia solidaria” (así se denomina en Rio Negro a los Hogares de Tránsito).

El trabajo para hallar posibles adoptantes comenzó  hace dos años aproximadamente entre las personas inscriptas en el RUAGFA (Registro Único de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos de Río Negro).

Una pareja de sordos, Jorge y Claudio, con el firme deseo de ser padres conocieron de la existencia del niño en una campaña en medios de comunicación, donde se buscaba una familia para el menor que tiene diversos problemas de salud, poca motricidad en sus piernas y uno de sus brazos.

Cuando se realizó la convocatoria pública ambos asistieron a Tribunales con una amiga, intérprete de sordos y argumentaron que “el hecho de no poder oír, no era una limitante para la crianza de un niño”. Entonces se puso en marcha un un proceso de evaluación y trabajo conjunto entre psicólogos, trabajadores sociales, psicopedagogos y la defensora oficial.

La jueza Revsin se inclinó por la pareja de los dos hombres mencionados y consideró que “por sus experiencias de vida eran dos personas que entendían muy bien lo que significaba vivir en una sociedad que muchas veces es hostil con las personas que no se encuentran en los estándares medios”.

Escucha la entrevista a la jueza, Moira Revsin: