La Norpatagonia extractivista, parte 1: los sismos de Sauzal Bonito

 

foto Pablo Piovano, para Agencia Tierra Viva:La tierra tiembla: los sismos que oculta Vaca Muerta

En las últimas semanas aumentó la frecuencia de movimientos sísmicos en la región y se notan las consecuencias del cambio climático, que origina la bajante de los ríos y la sequía para los próximos meses. Por esta razón se ha declarado la hemergencia hídrica en Río Negro y Neuquen. Pero la problemática también se visualiza a nivel nacional y global.

El último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), publicado el 9 de agosto señala que «muchos de los cambios observados en el clima no tienen precedentes en miles, sino en cientos de miles de años, y algunos de los cambios que ya se están produciendo, como el aumento continuo del nivel del mar, no se podrán revertir hasta dentro de varios siglos o milenios».

Estos cambios son en gran parte consecuencia del extractivismo. Las políticas argentinas en torno a la explotación de los recursos naturales parecen funcionar a contracara de lo que sucede en el mundo, con leyes que se han formulado a espaldas de los pueblos originariosno y no han permitido la verdadera participación de las comunidades en estos debates.

Carlos Castillo y Marcelo Pellejero produjeron un informe especial sobre el extractivismo en la norpatagonia a partir de entrevistas a especialistas, investigadores y víctimas del impacto ambiental, social y productivo de los extractivismos contaminantes:

Presentamos la primer parte del informe que se transmitió por la Isla de Radio, audición que sale todos los días desde las 14 por Antena Libre (Fiske Menuco / Roca – Patagonia Argentina).

Sauzal Bonito: los sismos que quieren ocultar

El investigador del Observatorio Petrolero Sur [OPSur] Martín Álvarez se refiere a los movimientos sismicos que ocurren en Sauzal Bonito, la pequeña Comisión de Fomento ubicada a 100 kilómetros de la capital de Neuquén y a muy pocos del yacimiento Fortín de Piedra , «donde la compañía de Paolo Rocca (Tecpetrol) extrae el 13 por ciento del gas del país», y de Loma Campana, explotado a partir del pacto YPF-Chevron. 

Sauzal Bonito (foto – Mejor Informado)

La mayoría de las 200 familias de Sauzal Bonito se dedican a la agricultura y la ganadería a baja escala en las orlillas del rio Neuquén. Sin embargo desde el 2015, la tranquilidad que era costumbre en el pueblo cambió drasticamente cuando comenzaron los temblores, es decir cuando comenzó la explotación de petroleo no convencional en Vaca Muerta.


En estos años la frecuencia de los movimientos telúricos y su intensidad fueron de menor a mayor y se evidencian en las casas fisuradas de las familias, que en julio de este año experimentaron 40 temblores en una semana.


foto gentileza – Observatorio Petrolero Sur

Según el relevamiento de estos episodios realizada por la Red Geocientífica de Chile hubo al menos 206 temblores entre 2015 y 2020, con epicentros variados en diferentes areas del departamento de Añelo, donde se encuentran varios de los yacimientos de hidrocarburos no convencionales (shale oil y shale gas) en la formación geológica de Vaca Muerta, en la cuenca neuquina.

«Sauzal Bonito tiene la gravedad de que sí el Estado no una intervención urgente, vamos a estar lamentando un hecho grave»


Javier Grosso, geografo y docente del Departamento de Geografía de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) e integrante del Grupo Interdisciplinario de Estudios Ambientales sigue de cerca estos eventos.

En comunicación con Antena Libre alertó que el gobierno de Neuquén junto a las empresas petroleras firmaron un convenio de confidencialidad con el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (Inpres), para que el organismo no publique en su página web los sismos registrados con magnitud menor a «3 ML (Magnitud Local)».

Ecos de Río: el fraking y los más de 60 temblores en Sauzal Bonito


La imagen representa los últimos sismos registrados en julio de este año, fueron al menos 3 sismos de una magnitud mayor a 3º en la escala de Richter, «pero se advierte que fueron 15 sismos en 26 horas, aunque fueron menores y no se ha podido determinar su profundidad» indicó Javier Grosso.

La Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) inició un amparo judicial en junio de este año contra el Gobierno neuquino, con el objetivo de que «se tomen medidas que protejan el ambiente dado que los sismos ponen en riesgo toda la infraestructura de la zona. Eso, la modificación del entorno natural y la salud mental de los habitantes». (fuente: OPSur)

Sauzal Bonito ya no espera con incertidumbre que los «daños colaterales» de la fractura hidráulica dejen de temblar, decidió denunciar lo que el Estado oculta y las companias petroleras financian, que la tierra tiembla y con ella la realidad de los más humildes. 

foto Pablo Piovano – Agencia Tierra Viva:La tierra tiembla: los sismos que oculta Vaca Muerta

redacción: Emanuel Gimenez