La Escuelita VII: continúan los testimonios por los vuelos clandestinos del 76´

En el marco del juicio La Escuelita VII, el miércoles tendrá lugar otra de las audiencias que se vienen realizando con los testimonios de las y los testigos propuestos por la defensa de los imputados por los vuelos clandestinos de junio de 1976, donde personal del Ejercito trasladó a detenidos a Bahía Blanca para ser torturados en el centro clandestino de detención, también conocido como «La Escuelita».

En esta entrevista, Sol Busso, integrante de Jóvenes por la Memoria, organización que cubre los juicios en un trabajo colaborativo con medios comunitarios y populares resumió el desarrollo de la audiencia del miércoles 18 de agosto, donde «la fiscalía hizo formal la denuncia contra Antonio Colombo, suboficial y mecánico destinado al 5to cuerpo del Ejército de Bahía Blanca». Para mañana miércoles 25 de agosto declararán 3 testigos más de las defensas de los imputados.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


Reporte audiencia miércoles 18 de agosto por Jóvenes por la Memoria 

Jóvenes por la memoria es una organización que busca conservar la lucha por la memoria, la verdad y justicia como una bandera histórica de las juventudes en Neuquén capital, a partir de espacios de encuentro, reflexión y acción.
La fiscalía hizo formal la denuncia contra Antonio Colombo, suboficial y mecánico destinado al 5to cuerpo del Ejército de Bahía Blanca,mientras transcurrían los vuelos clandestinos en junio de 1976.

Según su testimonio, todo el tiempo realizaba viajes con el imputado Juan José Capella. Solamente una vez, dice haber visto una situación extraña: Aún estaba Maria Estela Martinez de Peron en el gobierno, cuando trasladaron a 6 personas detenidas, sin esposas, ni vendas en los ojos y bien vestidas. Contó que estos detenidos fueron llevados a BsAs en una maniobra extraordinaria. Dijo no haber visto otra situación particular.

Las preguntas de la defensa rondaron en el tamaño del avión modelo Twin Otter, la disposición de los asientos, la distancia que existe entre ellos y la posibilidad y cantidad de llevar gente en el suelo y en las condiciones que atestiguan les sobrevivientes.

Colombo agrego que, además de ser utilizado por los mandos del ejército, fue usado como avión sanitario. Sobre este dato, la fiscalía deduce que si tuvo uso sanitario, el avión se puede llegar a reacomodar para llevar personas acostadas. Por lo tanto, estando bajo juramento de decir verdad, el testigo mintió o se está encubriendo para no autoincriminarse.

Otra de las cosas que dijo el fiscal Nebbia es que los registros de aviación de Colombo coinciden con los de Capella. Es decir, que se le imputan los mismos cargos que a las otras personas acusadas: privacion ilegitima de la libertad, tortura, secuestros y violaciones. Entendiendo que fue un plan sistemático en donde una parte no pudo suceder sin la otra, se los considera a todos responsables. El tribunal debe decidir si acepta el pedido de la fiscalía de imputar al suboficial Colombo o no.

 Luego del cuarto intermedio, testificó María Cancrini, hermana del policía federal Cancrini, imputado en esta causa, acusado por la desaparición de Alicia Pifarré. Contó que su papá falleció el 31 de mayo en BsAs, luego de atravesar un cáncer terminal. El 27 de mayo junto a otro hermano con quien se hacían cargo de la enfermedad de su padre, organizaron la despedida familiar. La visita del imputado duró hasta aproximadamente el 12 de junio de 1976.

¿Por qué esto es importante? Porque ubica a Cancrini en otro lugar, mientras sucedía el secuestro de Alicia Pifarré (el 9 de junio). El fiscal Nebia, luego de la audiencia expresó que a Cancrini en otras instancias de este juicio por las cuales ya fue imputado y condenado también se intentó ubicarlo en otros lugares de Bs As por el fallecimiento de su padre y las pruebas demostraron que no fue así. Para la próxima audiencia se esperan 3 testigos más de las defensas.

(texto producido por Jóvenes por la Memoria).