Nestor Busso reconoció al comisario Etchecolatz cuando fue secuestrado

Nestor Busso,  periodista, integrante de Radio Encuentro en Viedma y actual responsable de Políticas Públicas de Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) declaró como testigo en la audiencia pública Juicio Pozo de Quilmes, Banfield y el infierno.

El comunicador relató sus dos secuestros y posterior liberación en agosto y septiembre de 1976. El comunicador y sobreviviente del terrorismo de Estado aseguró que «quien estaba en el auto en el momento de mi liberación y me empujó del auto era el comisario Etchecolatz”.

para escuchar la entrevista recordá pausar el reproductor de radio en vivo.


En el año 76´ Busso vivía junto a su esposa en La Plata, allí estudiaba Ingeniería Eléctrica y trabajaba en la revista Sedipla (Servicio de Documentación e Información Popular Latinoamericano) que difundía información relacionada a la Iglesia Católica y Movimiento de Sacerdotes para el Tercer Mundo en el continente.

En la mañana del 12 de agosto del 76´ hombres con el uniforme del Ejército Argentino irrumpen en el local de impresión de la revista y lo secuestran. En septiembre del mismo año sufre otro secuestro donde permaneció 3 meses en cautiverio.

Por gestiones de su familia finalmente es liberado y decide exiliarse a Brasil con su compañera e hija de 1 año y medio, “luego supe por el relato de mi esposa, mis padres y mis suegros, que a mi familia le habían avisado horas antes que yo iba a salir en libertad” contó en la audiencia.

El Juicio Pozo de Quilmes, Banfield y el infierno en la cobertura de La Retaguardia:

fuente video: La Retaguardia. El testimonio de Nestor Busso puede oírse desde la hora 3 y 36´´.


Una de las revelaciones de la declaración del testigo y sobreviviente fue la identificación de hizo del ex comisario de la Policía Bonaerense, el represor Miguel Etchecolatz: «reconozco la voz de (Miguel) Etchecolatz. No sólo la voz, sino la forma de discurso, su forma de hablar. Aunque no lo vi, piensen que yo estaba hace 50 días con los ojos vendados. O sea, el sentido que yo tenía agudizado, les aseguro, era el auditivo”.

Nestor Busso también declaró ante la CONADEP en 1984. Al año siguiente lo hizo en el juicio a los comandantes responsables del proceso de la dictadura, conocida como Causa 13. En el 2000 declaró en los juicios de lesa humanidad de La Plata.

En noviembre del 2011 en la causa Circuito Camps. Fue en la causa 13 y en la causa Circuito Camps donde la Justicia comprobó sus dos secuestros.