Amparo para frenar el proyecto megaminero Amarillo Grande

Foto: https://asambleasdelcurruleufu.wordpress.com/

Se trata de un proyecto que se dedica a extraer uranio y vanadio que contempla unas 300.000 hectáreas en la provincia de Río Negro. Son tres concesiones mineras que se encuentran ubicadas entre las ciudades de Valcheta y Villa Regina (sobre los bajos de Santa Rosa y Trepalcó), y pertenecen a la Empresa Blue Skay Uranium cuya subsidiaria Argentina es la Empresa Cielo Azul S.A.

El pasado Lunes en consonancia con el día mundial del agua, asambleítas pertenecientes a las Asambleas de Curru Leufù presentaron un amparo ante el Superior Tribunal de Justicia de Río Negro, en contra de este proyecto megaminero. El amparo se encuentra enmarcado en el principio ambiental precautorio

Claudia Hechenleinener es la abogada amparista de la causa, quien en diálogo con Antena Libre  expresó: “El porqué de este amparo es que debido a las características de estos minerales, se causan problemas de salud para los y las habitantes de las zonas aledañas y la destrucción ambiental para la tierra y el agua”.

También señaló que junto al amparo se presentó una medida cautelar, que es una medida de prevención para que el juez o la jueza a cargo ordene la suspensión de las actividades de la empresa, con autorización del Gobierno de la Provincia de Río Negro.

“El juez se ve obligado a escuchar a la comunidad a escuchar a las personas cuando se ve afectado el medio ambiente. Nosotros confiamos en el juez va a escuchar nuestra medida y si no es así iremos a las instancias que corresponda”.

Para escuchar la entrevista recuerda pausar el reproductor de radio en vivo en el inicio de la web